(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente volvió a hacer mención de su posición respecto a las indagaciones que pesan sobre él por presuntamente haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta vez, en diálogo con la agencia EFE, manifestó que está dispuesto a retornar al Perú si la justicia anula las órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas en su contra.

"Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural […] Que no inventen mentiras", sostuvo al rechazar volver mientras pese sobre él la posibilidad de entrar en prisión sin antes ser "juzgado" y "condenado".

"¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable? […] Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema [de regresar]", agregó el líder de Perú Posible.

Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses: una por la indagación que se le sigue por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, y otra por su vinculación al Caso Ecoteva.

Según acotó el ex jefe del Estado, la prisión preventiva es aplicable, "como dice Suiza y EE.UU., cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse", por lo que existen "acusaciones sin fundamento" y "una persecución política".

En otro momento, Alejandro Toledo empleó sus cuentas en redes sociales para referir que es probable que la justicia peruana esté siendo “manejada” y “politizada”. 

“Señor Barata, sus fechas no coinciden. Usted está devaluado como testigo eficaz en las cortes internacionales. Mal. Vas a pagar muy caro”, dijo sobre el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

En los últimos días, Alejandro Toledo ha brindado entrevistas a diversos medios de comunicación, entre ellos CNN en Español.

MÁS EN POLÍTICA...