La Mesa Directiva del Congreso dispuso suspender el pleno del jueves 10 de noviembre por movilizaciones | Foto: Archivo Congreso de la República
La Mesa Directiva del Congreso dispuso suspender el pleno del jueves 10 de noviembre por movilizaciones | Foto: Archivo Congreso de la República
/ Foto: Parlamento
Redacción EC

El Congreso de la República suspendió la sesión del pleno que se había convocado para este jueves 10 de noviembre, tras el anuncio de que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza y ante la que, según aseguran, podría generar desmanes y poner en riesgo a los parlamentarios.

En un oficio emitido por el oficial mayor del Poder Legislativo, José Cevasco, se detalla que se llevó a cabo una reunión entre el jefe de la Región Policial de Lima con altos mandos policiales y con la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso.

REVISA AQUÍ | Chotano José Celiz fue designado como jefe del Gabinete del Despacho Ministerial del Minsa

Ahí, se detalló que el jueves 10 habrá una movilización donde “se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada”.

Pleno del 10 de noviembre fue suspendido tras anuncio de marchas y de una cuestión de confianza.
Pleno del 10 de noviembre fue suspendido tras anuncio de marchas y de una cuestión de confianza.

Esto por la que señalan es una “posible infiltración” de grupos radicales y extremistas que podrían ocasionar un desborde social y alteración del orden público.

“En razón a ello, la Mesa Directiva del Congreso ha dispuesto la suspensión de la sesión del Pleno del Congreso y, por ende, de la sesión de la Junta de Portavoces convocadas para el jueves 10 de noviembre a las 9 a.m. y el miércoles 9 a de noviembre a las 3 p.m. respectivamente, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los congresistas, así como del personal del Congreso de la República”, precisa el texto.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo: “Estado tiene que estar equilibrado, no se puede decir ‘solo yo tengo potestad constitucional’” | VIDEO

Cabe precisar que el presidente del Congreso, José Williams, convocó a sesión de pleno para el día jueves desde las 9 de la mañana en el hemiciclo, incluyendo en la agenda los pedidos del presidente Pedro Castillo

Los viajes a México y Chile solicitados por Castillo Terrones se deben a que busca participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y el país del sur.

Según el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, se solicita que se autorice a Castillo Terrones a salir del territorio nacional del 24 al 29 de noviembre.