El presidente Castillo ha sido invitado a clausurar la CADE Ejecutivos 2022 el día jueves. No obstante, hasta el momento no ha confirmado su asistencia. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Castillo ha sido invitado a clausurar la CADE Ejecutivos 2022 el día jueves. No obstante, hasta el momento no ha confirmado su asistencia. (Foto: Presidencia de la República)
/ Luis Iparraguirre/Presidencia Perú

Después de dos años de virtualidad a raíz de la pandemia de Covid-19, volvió a la presencialidad bajo el lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”. En Paracas (Ica), los diferentes gremios empresariales esperan que el presidente asista al foro económico el jueves, fecha para la cual ha sido invitado.

El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), , consideró que el jefe de Estado, en caso se presente, debe brindar un mensaje que “genere confianza” no solo al empresariado, sino a todo el país.

“Lamentablemente, esto no se ha hecho en los 15 o 16 meses que lleva el actual gobierno, estamos en un momento crítico después de la pandemia y de algunos años de inestabilidad política. Entonces, en estos momentos la prioridad es recuperar la economía de las personas y de las empresas, sobre todo de las MYPES”, manifestó a El Comercio.

Lee también: ¿Cómo hará Paracas, sede de CADE Ejecutivos, para recibir a más de 900 mil turistas este 2022?

Caipo Richi advirtió que existe un “riesgo inminente” de que el Perú sufra una crisis alimentaria “por la falta de fertilizantes”.

El presidente de la Confiep negó que Castillo vaya a ser recibido con hostilidad, si asiste a la CADE.

“No, mira este ambiente tan simpático, yo creo que no estamos para climas hostiles, para lo que estamos es para trabajar con responsabilidad y para ofrecer propuestas concretas. Y creo que ese debería ser el llamado para el presidente. Castillo debe entender que tiene la gran responsabilidad de conducir los destinos del país”, remarcó.

Criticó, en ese sentido, que haya designado a personajes con cuestionamientos de integridad en altos cargos del Estado, “como los más recientes en el sector Salud”.

Lee también: Juicio a Ollanta Humala: ¿Quiénes ganan y pierden con la postergación de la declaración de Odebrecht y Barata?

A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, , indicó que, si Castillo Terrones ha recibido una invitación del IPAE, que es el organizador de la CADE, debe asistir.

“Y el mensaje que debería dar al empresariado y a todos los peruanos es que está dispuesto a someterse a las investigaciones que se le han iniciado [en el Ministerio Público] y también a realizar profundos cambios en el Ejecutivo. Es decir, tratar de regresar a los buenos técnicos que lamentablemente ya no están en la administración pública”, subrayó a este Diario.

La excanciller también descartó que se vayan a dar protestas en contra del mandatario, si decide participar en el foro económico.

“Todos los empresarios somos personas muy respetuosas, nunca hemos visto un tema de pifias [en el auditorio de la CADE], eso no es de una organización empresarial”, finalizó.

Lee también: Roberto Sánchez reconoce que el Mincetur contrató a pareja de Bruno Pacheco

Un foro para “reflexionar”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), , refirió que el presidente sí debería asistir a la CADE, sobre todo por los “momentos tan difíciles” por los que atraviesa el país desde el punto de vista político, social y económico. “Debe dar una explicación clara acerca de las denuncias en las que ha sido involucrado no solo él, sino también su familia”, añadió.

En diálogo con El Comercio, Bueno opinó que si Castillo Terrones no se presenta en Paracas será por “una decisión política” y no técnica.

“Esta es una reunión para que tanto los empresarios como las autoridades que están siendo invitadas reflexionemos sobre cómo salir de esta crisis, esto tiene que darse tras un trabajo conjunto”, expresó.

La edición N°60 de la CADE fue inaugurada la tarde del martes 8 de noviembre en Paracas, Ica. (Foto: CADE)
La edición N°60 de la CADE fue inaugurada la tarde del martes 8 de noviembre en Paracas, Ica. (Foto: CADE)

Al igual que Caipo Richi y Aljovín, negó que se vaya dar “un clima hostil” en contra del presidente Castillo.

“No veo por qué tendríamos que tener un clima hostil, las cosas se hablan de manera directa, para eso están estos foros, en los que podemos contrastar ideas y mantener diferencias, claro está, pero sin cruzar los límites de respeto a la institución de la Presidencia de la República”, sostuvo.

Lee también: No vi a Francisco, ni veré a Xi Jinping. Crónica de Fernando Vivas

Por su parte, el presidente de Perucámaras, , señaló que, si el jefe de Estado fue invitado, este debe devolver la cortesía asistiendo a la CADE.

“Y si se concreta su presentación, su mensaje al país debe centrarse en realizar una autocrítica de su gobierno, sin victimización y con verdadero propósito de enmienda. Y más allá de las palabras, también tiene que brindar una salida institucional a la crisis en la que nos encontramos”, acotó.

Más temprano, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, evitó responder si el presidente Castillo asistirá o no a la CADE Ejecutivos 2022.

“Pregúntenle al presidente, él es el que decide”, refirió al ser consultado al respecto.

Fuentes de Palacio de Gobierno indicaron a El Comercio que, hasta el momento, el presidente Castillo no tiene previsto participar del foro empresarial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más