Buscan derogar ley en que se basó sentencia que reduce sueldo
Buscan derogar ley en que se basó sentencia que reduce sueldo

La congresista de Fuerza Popular Maritza García ha presentado un proyecto de ley para eliminar la Ley 9463, que data de 1941, y que ha sido uno de los fundamentos en los que se ha sustentado la casatoria de la Sala Laboral de la Corte Suprema que autoriza reducir el  de los trabajadores en un caso concreto y que, según el presidente de ese tribunal, no es vinculante.

En la exposición de motivos de su iniciativa legal, la legisladora García sostiene que la norma que se buscas derogar "afecta visiblemente los derechos constitucionales de carácter irrenunciable recogidos en las constituciones de 1979 y 1993  y que además se trata de una legislación totalmente  desfasada con más de 71 años de existencia jurídica".

La fujimorista dice que la derogación de la ley evitará que otros magistrados sigan recurriendo a ella bajo interpretaciones erróneas o contrarias con otras normas que en nada contribuyen a una correcta administración de justicia y pueda afectar los sueldos de los trabajadores.

"Es preocupante para la masa laboral que una ley tan antigua que contraviene a nuestra Constitución siga vigente, y que inclusive pueda ser invocada en una sentencia judicial, que aunque se diga que no es vinculante, si crea un precedente nefasto para los trabajadores en el país", sostiene la legisladora.  

La ley 9463 dispone que la reducción del sueldo aceptada por un servidor no perjudicará los derechos adquiridos por servicios ya prestados, debiendo computársele las indemnizaciones por años de servicios de conformidad con las remuneraciones percibidas hasta el momento de la reducción. 

Esa norma también señala que las indemnizaciones posteriores se computarán de acuerdo con las remuneraciones rebajadas.

El anteproyecto ha sido presentado ante la bancada de Fuerza Popular que a su vez la presentará ante la comisión de Justicia para ser debatido. De prosperar esta iniciativa pasaría a ser votada en el pleno del Congreso. 

MÁS EN POLÍTICA...