Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Daniel Abugattás sobre lote 192: "Cateriano ni conoce el tema"

Congresista dice que ha ofrecido a la titular del Minem el teléfono de Evo Morales “para que le enseñe cómo manejar pozos”

Daniel Abugattás sobre lote 192: Cateriano ni conoce el tema

Daniel Abugattás sobre lote 192: Cateriano ni conoce el tema

¿El Partido Nacionalista está partido por la discusión sobre el lote 192? El Ejecutivo dice ‘a’ y los congresistas dicen ‘j’.
La cuestión de fondo es que hay una enorme desconfianza. La ministra Rosa María Ortiz ha sido presidenta de Perú-Petro durante un buen tiempo. Hay un informe de [la consultora] Mackenzie que establece que Petro-Perú debe integrarse verticalmente si quiere sobrevivir y poder asumir la deuda de la refinería de Talara. Son informaciones oficiales. Incluso los anteriores presidentes de Petro-Perú señalaron que debía y podía entrar a la integración vertical. Llega la ministra Ortiz y dice: no me gusta lo que informan los presidentes de Petro-Perú y Perú-Petro, entonces los cambia y nos mete en este problema.

Fue el ex ministro Luis Castilla quien excluyó a Petro-Perú de la explotación.
Esa es la parte fea de esto. La gente de Loreto decide tomar el lote, no porque quieran que Petro-Perú entre, sino porque han perdido absoluta confianza en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Perú-Petro, en la empresa extranjera Pluspetrol, que ha dejado pasivos ambientales de cientos de millones de dólares.

¿Sí confían en Petro-Perú?
Sí, me han dicho que es lo único que les queda. Si Perú-Petro, manejado por la señora Ortiz, no cauteló los intereses del país, ejecutando los contratos y garantías con Pluspetrol para proteger el ambiente, entonces hay desconfianza.

¿La ministra Ortiz no está capacitada para dirigir el MEM?
No. Los resultados lo demuestran. Debería irse, renunciar. Los resultados en Tía María y el lote 192 no son buenos. En Arequipa rechazan el estudio de impacto ambiental aprobado por el MEM.

Aparte de la división interna, hay un desgobierno.
O hay que poner las pautas para evitar mayor crisis social. De no ser por el Congreso, tendríamos un conflicto social enorme. Si, por razones demagógicas, ideológicas o sabe Dios qué, algunos miembros del Gabinete están en contra, habrá que saber por qué.

El presidente de Petro-Perú dijo que no tienen dinero para explorar, ni participando con un 20%, menos al 100%, que la integración vertical será después.
Ese presidente fue puesto ahí para decir exactamente eso. Los dos anteriores afirmaban lo contrario. El Congreso ha eliminado un candado que puso Luis Castilla sabe Dios con qué intereses. Él quería mantener el valor patrimonial de Petro-Perú en la más mínima expresión.

¿Por qué?
Porque hay intereses para venderla por cuatro centavos en la bolsa. Es un tremendo negocio.

¿Castilla estaba interesado en ese negocio?
Creo que sí. El diferencial entre lo que Repsol y Petro-Perú venden a los distribuidores es de S/.30 mil millones. Es un negocio multimillonario. El lote cuesta US$2.500 millones y resulta un mal negocio incorporarlo a Petro-Perú.

Pero su producción ha bajado y el precio del barril también.
No importa, lo cierras. Pero así Petro-Perú tiene como empresa un soporte financiero mayor y se la fortalece. Petro-Perú es la única empresa a la que no se le permite recuperar el IGV por las ventas a la Amazonía, S/.250 millones que revertirían en Loreto.

La ministra Ortiz dijo que solo tiene a seis personas en el área de exploración.
Le puedo dar el teléfono de Evo Morales para que le enseñe cómo manejar pozos petroleros. Se lo he dicho.

El contrato con Pacific Stratus ya está firmado…
Lo acordado en el Congreso no toca el contrato. Este se tiene que cumplir. Es una falacia decir que hemos actuado inconstitucionalmente y en contra de las inversiones. No entiendo por qué la ministra dice tantas mentiras. Qué cosa hay detrás, a mí ya me asusta.

Entonces, el primer ministro también lo asusta…
Cateriano ni conoce el tema, ni está dando la información adecuada.

¿Cateriano es un parlante que repite lo que le dicen?
Podría ser el caso. Es una mentira absoluta decir que se requieren 3.000 trabajadores para manejar el pozo.

Si el contrato sigue…
Lo importante de lo aprobado es que permitirá la integración vertical de Petro-Perú. No tiene que ser mañana. Pero la ley de Castilla, que Alonso Segura defendió con cuchillo en los dientes, no lo permitía nunca. Eso es lo modificado.

La ministra Ortiz dijo que en dos años Petro-Perú podría participar en explotación.
Ella ‘desmaneja’ al sector Energía y Minas. Mi crítica es a los sectores que manejan la economía, el sesgo ideológico es retrógrado.

¿Dejarán actuar a Pacific Stratus Energy?
Yo impulsaré para que esto se maneje de forma responsable. Debe decirse la verdad y saber si la empresa está en condiciones de explotar el lote. Está en una crisis financiera fuerte. Bloomberg ha catalogado sus acciones como acciones basura. Por eso me asusta qué hay en Perú-Petro.

Puede ser que todo este desmadre sea para desviar la atención de las agendas.
Por favor, ni las agendas ni los depósitos del narcotráfico para Keiko ni los ‘narcoindultos’ de Alan García van a resolver la parálisis económica que está comenzando.

En buena cuenta, su crítica es al presidente Humala.
Reconozco muchísimo su esfuerzo, pero hay cosas que no se han hecho. El MEF es un monstruo: tiene Hacienda y Economía. El aparato estatal se ha desinstitucionalizado. Hay que eliminar los puestos de confianza: son 6.000 funcionarios, pájaros fruteros, que se apropian…

Se refiere a Castilla, Segura, Ortiz...
Y a toda esa burocracia dorada.

Congresista, es tarde para esta reflexión.
¿Por qué cree que me retiro de la política? Es una decepción. No hay un Estado de derecho real…

¿Se la manifestó a Ollanta Humala?
Se lo he manifestado en todas las oportunidades que he podido.

Su crítica es al presidente…
Ese es el titular que usted quiere.

Se equivoca…
Es una crítica al país. No existen responsables de nada. En este gobierno una empresa del Minsa se tira millones de soles, el Banco Mundial pregunta cómo desapareció el dinero y la unidad ejecutora no responde. Nadie dice nada.

Hay información comprometedora perdida en el OSCE.
Tiene que entrar la contraloría. Es un escándalo inaceptable.

Las agendas de Nadine Heredia son otro escándalo.
Se está perdiendo respeto a la vida privada, se ‘chuponea’, se roba material privado, no sé si son de ella.

Está la vida financiera del nacionalismo y también las finanzas personales.
No las he visto, estoy abocado a terminar mi tarea como legislador. Tienen tres o cuatro tipos de letra. ¿Son verdaderas?

La señora no ha negado que sea su letra…
No lo sé. Pero si las roban...

¿Concuerda con el pedido de Ilan Heredia de que no deben tomarse en cuenta las agendas por ser robadas?
En derecho hay pruebas ilícitas…

Los ‘vladivideos’ fueron sustraídos, los ‘petroaudios’ ‘chuponeados’.
No deberían usarse pruebas robadas. Pero si dentro de estas encuentras un delito, que actúe el Poder Judicial. Que se investigue. Habría que ver quiénes han manipulado esas agendas. Que se vea si están las huellas digitales de Rosana Cueva, de Jorge del Castillo o las de Nadine Heredia.

¿Tiene que haber un peritaje de grafotecnia?
Más importante que la grafotecnia es lo dactilar. Han embarrado todas las pruebas. Debieron tomarlas con guantes, mismo policía, y así se sabe de quién son las agendas.

Más allá de su vocación de Sherlock Holmes, ¿debe haber un peritaje de grafotecnia?
[Ríe] A mí me han fotocopiado la firma; deben usarse los originales. Hay que saber quién las robó.

El contenido es importante: hay cuentas, viajes, vouchers, hasta nombres de jueces.
Yo escribo sobre la gente con quien quiero reunirme.

¿La señora Heredia no es susceptible de sospecha y la ministra Ortiz sí?
Que se investigue todo: si el dinero es real, de dónde vino, quién las robó. Todo.

¿Supo del financiamiento de Venezuela en la campaña del 2006?
No. Yo veía el financiamiento de los mítines, a mí nunca me dieron US$50 mil de Venezuela para organizar algo. Eran nuestros aportes. En el 2006, la campaña la manejaron UPP e Ilan Heredia. En el 2011 fue Julio Torres. No sé si Ilan Heredia estaba.

¿Y Nadine Heredia?
Si estás en una reunión y dices que hay que pagar tanto por un spot en un canal, no manejas la contabilidad. Ahora, cómo se manejan los recursos a partir de ahí, no lo sé. Yo nunca participé.

Si se comprueba que Venezuela, el chavismo, financió la campaña del 2006…
Está prohibido por ley. Es gravísimo. Yo denuncié cuando el partido de China le dio plata al Apra.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Daniel Abugattás

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías