Darwin Espinoza es el vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Darwin Espinoza es el vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

La solicitó información al Congreso, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para determinar los delitos que habría cometido el legislador (Acción Popular).

Como se recuerda, según un reportaje de “Punto Final”, el parlamentario implicado en el caso “Los Niños” utilizó recursos públicos y trabajadores del Congreso para lograr la inscripción de su agrupación política, el movimiento regional Adelante Áncash.

MIRA AQUÍ: Revelan que Darwin Espinoza usa recursos y trabajadores del Congreso para crear su propia agrupación política

En un comunicado, la PGE indicó que ante los hechos difundidos, se encuentra recabando información a fin de determinar los delitos que habría cometido Espinoza Vargas.

“La Procuraduría solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso de la República, al Jurado Nacional de Elecciones – JNE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC que permitan evidenciar objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución le faculta”, subrayó.

Según “Punto Final”, Darwin Espinoza emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza anuncia acción de amparo para evitar expulsión de Acción Popular

El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150.

Solo en enero pasado, Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond, denunció “Punto Final”. Esa área es la encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.