El Reniec suspendió el usuario asignado al congresista Darwin Espinoza. (Foto: Archivo El Comercio)
El Reniec suspendió el usuario asignado al congresista Darwin Espinoza. (Foto: Archivo El Comercio)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () comunicó que suspendió el usuario asignado al congresista (Acción Popular) por haber realizado un mal uso de la información.

A través de un pronunciamiento, la institución señaló que la medida alcanza a otros 70 usuarios de diferentes instituciones públicas y privadas que tienen convenio de suministro de información.

MIRA AQUÍ: Revelan que Darwin Espinoza usa recursos y trabajadores del Congreso para crear su propia agrupación política

“Uno de los usuarios suspendidos es el usuario asignado al congresista Darwin Espinoza Vargas, debido a la detección del incremento desmedido de consultas durante las últimas semanas”, indicó.

“El Reniec ha solicitado un informe técnico y sustentado referente a las consultas realizadas por el usuario asignado al Congresista. Así como, evidencias de las acciones realizadas para el buen uso y privacidad de la información a la que tienen acceso vía convenio”, agregó.

Según reveló “Punto Final”, Darwin Espinoza utilizó recursos públicos y trabajadores del Congreso para lograr la inscripción de su agrupación política, el movimiento regional Adelante Áncash.

En un reportaje, refirió que Espinoza Vargas emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: PGE solicita información al Congreso, JNE y Reniec para determinar delitos que habría cometido

Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.

El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Presidente de la Comisión de Ética anuncia que propondrá de oficio una indagación preliminar

Además, en enero pasado Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond. Esa área es la encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.