Edgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, es investigado por denuncia de recorte de sueldos. (Foto: Congreso)
Edgar Tello, congresista del Bloque Magisterial, es investigado por denuncia de recorte de sueldos. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Marie Silva Uriarte, la trabajadora que denunció al congresista (Bloque Magisterial) por presunto recorte de sueldos a los funcionarios de su despacho, rechazó el que blinda al legislador.

En un documento al que accedió este Diario y enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, Diego Bazán (Avanza País), Silva Uriarte remitió algunas precisiones sobre las conclusiones finales del documento y pidió que se tomen en consideración previo al debate y votación.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Preinforme final de la Comisión de Ética recomienda archivar denuncia contra Edgar Tello

Así, negó haber dado versiones que difieren entre sí, mucho menos haber “tergiversado conversaciones” con la finalidad de causar perjuicio al honor y buena reputación de Edgar Tello.

Asimismo, Silva Uriarte acusó a la Comisión de Ética de tergiversar sus declaraciones y advirtió que podría presentar una denuncia penal por afirmar que “buscó ponerse en la condición de acoso y hostilización para mantenerse en el cargo que ocupaba; haciendo uso incluso del estado de gestación en el que se encontraba”.

MIRA AQUÍ: Edgar Tello: PJ rechaza apelación de congresista del Bloque Magisterial por incautación de sus bienes

“De todos los puntos que concluye este informe, resulta atentatorio, falso e inclusive sesgado y parcializado con el denunciado, ya que, al momento de valorar los medios probatorios, no se ha tomado con la responsabilidad del caso”, enfatizó.

Según el preinforme de la Comisión de Ética al que accedió este Diario, se plantea archivar la denuncia por presunto recorte de sueldos y desestimar las acusaciones de presuntos actos de hostilización en contra de Marie Silva Uriarte, quien tenía la condición de trabajadora gestante.

MIRA AQUÍ: Sunafil multa al Congreso por despedir a trabajadora a pedido del legislador Edgar Tello

También se archiva la denuncia de solicitud de préstamo de la esposa del congresista al personal que trabaja con él, para comprar un pasaje y viajar a Alemania para darle el encuentro durante un viaje oficial, lo que habría incrementado los viáticos asignados.

Del mismo modo, se propone desestimar la denuncia contra Edgar Tello por utilizar a su asesor parlamentario para labores ajenas para las que fue contratado, pues se desempeñaría como chofer en lugar de asesor, pese a no ser su función.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: congresista Edgar Tello pretendió anular las diligencias en investigación en su contra

El documento solo propone declarar fundada en parte la denuncia de oficio contra Tello Montes por el pedido de donación por la suma de U$S8,000 a la Oficina Económica de Taipei para la adquisición de ollas, cocinas y otros para las ollas comunes.

Por este hecho se plantea sancionar al congresista del Bloque Magisterial con una amonestación escrita pública y el descuento de sus haberes por 60 días.