Fiscal José Domingo Pérez sustenta pedido de prisión preventiva contra PPK. (Foto: GEC)
Fiscal José Domingo Pérez sustenta pedido de prisión preventiva contra PPK. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato sustentó este miércoles el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski () ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

El requerimiento fiscal se realizó en audiencia pública mientras PPK, quien tiene una orden de detención preliminar por diez días, se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica local por problemas cardíacos. Su abogado, César Nakazaki, informó que el ex mandatario sería operado por una obstrucción al Corazón. 

José Domingo Pérez sostuvo que la medida de prisión preventiva es necesaria porque se trataría de un caso grave de lavado de activos y porque, según él, existiría un alto riesgo de fuga y peligro de obstaculización del proceso de investigación. 

El representante del Ministerio Público al analizar la prognosis (pronóstico) de la pena que le correspondería a Kuczynski si llega a ser hallado responsable, manifestó que la pena abstracta que se podría imponer es entre 10 y 20 años de prisión.

Sin embargo, precisó que la pena concreta que se le podía pedir, teniendo en cuenta su avanzada edad, era de seis años y ocho meses de cárcel, lo cual supera el requisito de cuatro años de pena privativa de la libertad que se requiere para otorgar una prisión preventiva.  

Por la tarde, al reiniciarse la audiencia tras un receso de tres horas y conocerse que Kuczynski será operado, el fiscal Pérez señaló que haría una "reevaluación" de su pedido atendiendo las nuevas circunstancias. No descartó una detención domiciliaria.

En este momento, Pérez viene fundamentando el pedido de prisión preventiva contra Gloria Jesús Kisic, ex secretaria de PPK, y José Luis Bernaola, chofer del ex mandatario. Luego intervendrán en la diligencia los abogados de los tres investigados, quienes han adelantado que pedirán se declare infundado la solicitud fiscal.