El empresario chileno Gerardo Sepúlveda permanecerá 2 meses en el Perú por orden del Poder Judicial. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda permanecerá 2 meses en el Perú por orden del Poder Judicial. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Redacción EC

El empresario chileno aseguró este miércoles que “desgraciadamente” tendrá que permanecer en el Perú. Esto por los dos meses de impedimento de salida del país que el juez dictó en su contra, en el marco del caso Interoceánica Sur.

“Todos tenemos que seguir con nuestras vidas. Desafortunadamente, yo voy a tener que seguir con la mía por algunos días dentro de Perú”, sostuvo el antiguo socio del expresidente (PPK).

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial para el Caso Lava Jato, había sustentado, en la audiencia de esta mañana, que era necesario garantizar que Gerardo Sepúlveda pueda permanecer en el Perú para que brinde su testimonio por tratarse de un “testigo clave" y que la medida era necesaria porque tiene arraigo en Chile.

El abogado de Sepúlveda, Percy García, aseguró que su defendido había demostrado su voluntad de acatar la comparecencia con restricciones que fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, la cual le exige que se presente cada vez que la fiscalía requiera su testimonio.

Luego de conocer la decisión judicial, García dijo sentirse “avergonzado” por el proceder del Ministerio Público en este caso. Cuestionó, en esa línea, que el juez haya emitido una decisión sobre una disposición que le fue " entregada 13 minutos antes".

“Lo que se está haciendo es algo absolutamente surrealista: el señor juez ha sustentado su decisión en una disposición fiscal que ha sido entregada 13 minutos antes de que él emita su decisión”, señaló.

García aseguró que el dinero que Odebrecht le pagó a la empresa First Capital, administrada por Sepúlveda, fue “limpio”, puesto que no provino de la División de Operaciones Estructuradas, conocida como la “Caja 2”.

“El caso del señor Sepúlveda es absolutamente distinto a todos los casos que tienen que ver con Lava Jato y eso lo entendió el juez Chávez Tamariz, pero no lo ha entendido el señor Carhuancho”, indicó.

“Cuando conversé con mi cliente sabíamos que era una posibilidad que se tomen este tipo de acciones y él me dijo que no quería estar con una cuestión pendiente en el Perú. Vinimos asumiendo los riesgos y bueno, aquí nos tienen, dos meses más de lo que, en principio, pensábamos estar. Siempre a disposición, pero realmente sorprendidos por la manera en la que lo están haciendo”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: