Humala sobre La Oroya: Policía no puede abdicar en uso de armas

El presidente se refirió al conflicto social que acontece en y justificó que la Policía Nacional use las armas que se le otorgan para defender el orden público, pues se trata de "un mandato constitucional".

"La policía no puede abdicar en hacer uso del equipamiento que se le da para defender el orden público. Eso no se le puede quitar porque es un mandato constitucional", manifestó Ollanta Humala a la prensa desde Amazonas, a donde acudió para participar de la ceremonia por el inicio de obras del sistema de telecabinas de Kuélap.

Sin embargo, Ollanta Humala dijo que "la violencia no resuelve los problemas" y que si el conflicto en La Oroya llegó a buen término se debe a "la buena voluntad de las partes, pero no por haber tomado carreteras".

"Eso [la toma de carreteras] nos ha traido costos que lamentar, como el fallecimiento de un compatriota y más de cuarenta heridos", continuó el presidente.

Asimismo, Ollanta Humala destacó que la preocupación permanente del Gobierno es situación de los trabajadores y el tema medio ambiental y productivo en La Oroya.

"Necesitamos que Doe Run funcione, pero que funcione bien. En lo último que podemos pensar es que afecte [de manera negativa] a los trabajadores", expresó Humala.

Cabe anotar que ayer, después de una reunión desarrollada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, dirigentes, autoridades y pobladores decidieron suspender el paro indefinido que acataban desde la madrugada del pasado martes.

El conflicto tenía como causa la fallida subasta de los activos de Doe Run a inicios de agosto, que habría precipitado que el administrador concursal, Profit, decidiera cerrar las operaciones de las minas de La Oroya y de Cobriza (Huancavelica). Los trabajadores temían por sus trabajos ante tal situación.

LEE TAMBIÉN...