Partido Nacionalista niega apoyo económico de mineros ilegales
Partido Nacionalista niega apoyo económico de mineros ilegales
Redacción EC

Muchos políticos que la presidenta del Partido Nacionalista Peruano, , se pronunciara sobre la acusación de los mineros informales a ese partido durante la campaña electoral del 2011. Sin embargo, ayer una vocera de Palacio de Gobierno había adelantado que la esposa de Ollanta Humala no iba a hablar sobre el tema y que solamente el partido iba a dar un pronunciamiento. Pues bien, hoy salió a la luz el comunicado.

En ese pronunciamiento el partido oficialista indica que en los últimos días “personas que hoy militan en el Partido Aprista Peruano y en grupos afines han tratado de vincular a dirigentes del Partido Nacionalista con la minería ilegal”.

Agrega que rechaza esa “difamación” y asegura que “todos los aportes recibidos en la época electoral están debidamente registrados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, han sido exhaustivamente escrutados y son de dominio público”.

PUERTAS ABIERTAS A MINEROS ARTESANALES
En el comunicado también se señala que el partido abrió sus puertas a los mineros artesanales que buscaban trabajar en la formalidad. “A ellos, se les dio una voz en el Congreso y hoy, desde el Ejecutivo, se trabaja en su formalización. El Gobierno ha sabido distinguir a los mineros que buscan la formalización, de los ilegales”, dice.

En otro pasaje, el partido expresa su respaldo “a la lucha frontal contra la Minería Ilegal que ha emprendido el Gobierno para erradicar una actividad que no sólo daña fuertemente al medio ambiente sino que ha establecido, en torno a ella, otros ilícitos como la trata de personas, la explotación laboral infantil, la explotación sexual, la extorsión y el sicariato”.

El pronunciamiento finaliza exhortando a todas las fuerzas políticas a no ser “caja de resonancia de grupos que se encuentran al margen de la ley” y les pide apoyar al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

El dirigente de los mineros informales Víctor Chanduví en el Congreso un cargo con una supuesta firma del congresista oficialista Daniel Abugattás que probaría que el nacionalista recibió US$ 49 mil de contribución para la campaña presidencial de Humala en el 2011.

Abugattás asegura que no recibió dinero de los mineros y una denuncia por extorsión y difamación en contra de los dirigentes mineros Teódulo Medina y Víctor Chanduví.