"Ningún país en la región ha estado preparado para una crisis [la venezolana] de esta magnitud", manifestó Hugo de Zela (Foto: Archivo El Comercio)
"Ningún país en la región ha estado preparado para una crisis [la venezolana] de esta magnitud", manifestó Hugo de Zela (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vicecanciller consideró como una "operación de propaganda" la habilitación de aviones por parte del gobierno de Nicolás Maduro para que ciudadanos venezolanos que residen en el Perú regresen a su país.

"No es algo que tenga un impacto importante. Es más que todo una operación de propaganda", aseguró el representante de la Cancillería en enlace telefónico con RPP.

De Zela explicó que, si se hace una constatación de la realidad, se observa que en un avión caben aproximadamente 100 personas: un número equivalente al de venezolanos que ingresan al Perú cada media hora. 

Como se recuerda, el gobierno venezolano anunció el martes que repatriará en los próximos días a decenas de sus connacionales que se encuentran en Perú, Ecuador y Argentina.

El sábado llegará a Venezuela proveniente de Perú "un avión con hermanos y hermanas que se hartaron de la explotación, que se hartaron del trabajo de esclavos", dijo en aquella oportunidad el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Hugo de Zela comentó, además, que este lunes y martes se realizó en Ecuador una reunión entre varios países de la región, a fin de abortar la crisis migratoria y definir los temas que requieren de cooperación técnica y financiera por parte de organismos internacionales.

"Ningún país en la región ha estado preparado para una crisis de esta magnitud. El esfuerzo que estamos haciendo ahora es tratar de medir el tamaño de la crisis en cada uno de los países, identificar cada una de las falencias", detalló.

En dicho cónclave se hizo también un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que tome medidas de carácter urgente y prioritario en proveer documentos y evitar limitaciones a quienes quieran salir de Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará este miércoles una sesión extraordinaria para tratar la crisis migratoria generada por la salida de más de dos millones de ciudadanos de Venezuela ante la crisis económica y humanitaria que se vive en ese país.