Jorge Villacorta busca llegar a la Alcaldía de Lima con Peruanos por el Kambio. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Villacorta busca llegar a la Alcaldía de Lima con Peruanos por el Kambio. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El secretario de organización del partido (PpK), , sostuvo que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. "Las cartas tienen casi la misma redacción", dijo.

Según Villacorta, el objetivo de esas renuncias "es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al gobierno pero crítica".

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PpK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido. "La relación era cero", aseveró.  

Negó que al interior del partido haya habido "un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al presidente". Manifestó que esa es una "falacia" que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.


"Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto", manifestó.

Cabe recordar que un aspirante a colaborador eficaz aseguró que una empresa del Club de la Construcción había entregado US$100 mil  para la campaña de Peruanos por el Kambio y que Vizcarra, entonces jefe de campaña, habría sido testigo de eso. El presidente dijo que solo vio la parte política y no los temas de financiamiento.   

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la  bancada y con el Ejecutivo. "Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento ni poner piedras en el camino", expresó.

Sobre la incorporación de al partido y su nombramiento como presidente de la Comisión Política, Villacorta dijo que será muy positivo para la reorganización de Peruanos por el Kambio. "Lo recibimos con entusiasmo porque es un hombre político que le gusta trabajar al interior de un partido, que le gusta el trabajo institucional", acotó.

Agregó que el cargo que asumirá Sheput no requiere de una elección y que es una potestad del presidente del partido, Gilbert Violeta, designarlo en ese puesto.

Villacorta, quien postuló a la alcaldía de Lima con Peruanos por el Kambio en las elecciones del 2018, remarcó que con los militantes que han decido permanecer en el partido se entrará en un proceso de reorganización de la agrupación y de cambio de estatutos. En ese marco dijo que se hará el cambio del nombre y símbolo del partido.

Anunció que en los primeros días de marzo se convocará a la Asamblea Nacional para acordar el nuevo nombre de la agrupación que, dice, tendrá que reflejar la línea de centro del partido.