(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Sigue la polémica entre los miembros de la bancada y los dirigentes del partido político que tenía ese mismo nombre, y que desde el último sábado se denomina Contigo. Los últimos pedían que el bloque parlamentario oficialista adoptara la nueva denominación, pero este grupo ha dicho que mantendrá el nombre original.

, presidente de Contigo, ha insistido en que la bancada no tiene derecho a usar el antiguo nombre de Peruanos por el Kambio porque le pertenece al partido. Jorge Meléndez, vocero de la bancada, ha respondido que sí tienen el derecho de usarlo porque el grupo parlamentario fue elegido con ese nombre. "Será el Indecopi el que resuelva esto en un proceso administrativo", dijo.

Sin embargo, el nombre de Peruanos por el Kambio no está registrado en el Indecopi. Así lo reveló , secretario de Organización del partido. "Lo hemos inscrito no como una marca comercial, sino como partido político y así está en el Registro de Organizaciónes Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", refirió a El Comercio.


Villacorta indicó que recién se solicitará el cambio del nombre del partido ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que ese proceso toma tiempo. "Hasta que no se termine de oficializar el cambio del nombre, Peruanos por el Kambio sigue siendo nuestro y nadie lo puede usar sin nuestro consentimiento", aseveró.

En ese sentido, informó que se ha enviado dos oficios al vocero de la bancada indicándole que, debido a que el bloque parlamentario ha dejado de representar al partido ante el Congreso, ya no puede usar el nombre de Peruanos por el Kambio "pues eso sería usurpación".

Percy Medina, experto en temas electorales, manifestó que efectivamente como el partido aún no ha registrado su nuevo nombre ante el ROP  todavía sigue siendo dueño de la denominación Peruanos por el Kambio. "Cuando se formalice el nombre de Contigo, el partido recién dejará de tener propiedad sobre el anterior nombre que podría ser tomado por otra agrupación", dijo.

No obstante, Medina expresó que también es cierto que la bancada fue elegida como Peruanos por el Kambio e inscrita con ese nombre, y por lo tanto una modificación en el nombre solo procedería si la bancada decidiera hacer ese cambio o alguna organización que tuviera la propiedad del nombre lo cuestionara.

José Manuel Villalobos, también experto en temas electorales, dijo que este es un caso especial que no se ha visto antes. Anotó que si el partido tiene el nombre registrado en Indecopi, nadie podría usarlo sin su autorización así cambie de denominación, pues la marca estaría protegida.

Agregó que si el nombre solo está registrado en el ROP, el partido que ganó las elecciones en el 2016 lo perdería cuando se produzca el cambio de su nomenclatura.