El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada en el Caso Pativilca. (Foto: Archivo El Comercio)
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada en el Caso Pativilca. (Foto: Archivo El Comercio)
/ LUIS CHOY
Redacción EC

El exasesor presidencial se acogió a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario por el . Con esta figura legal, acepta la responsabilidad de los delitos que se le imputan entre ellos homicidio y desaparición forzada.

Montesinos Torres dio a conocer su decisión ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del proceso.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Fiscalía Suprema de Chile aprueba ampliar extradición para ocho casos

“Sí, acepto señora presidenta”, dijo Montesinos al ser consultado por la jueza Miluska Giovanna Cano Lopez sobre si aceptaba los cargos y la reparación civil, además de los alcances de su decisión.

¿Qué es la conclusión anticipada?…

La conclusión anticipada requiere la conformidad del acusado con la autoría o participación con el delito materia de acusación y la reparación civil.

En tanto, el abogado de Vladimiro Montesinos, Arturo Visurraga, solicitó que la pena se tenga por prejuzgada por el tiempo de detención de su patrocinado, es decir, más de 22 años y 7 meses, así como el beneficio que le corresponde por acogerse a dicha figura. La fiscalía pide 25 años de prisión.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: TC deja en suspenso pedido para anular su excarcelación

Ante ello, la jueza informó que en un plazo de 48 horas se dictará sentencia contra el exasesor. La audiencia será este miércoles 31 de enero a las 11:00 a.m.

Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori informó al tribunal que no se acogerá a la conclusión anticipada, con lo cual el procedimiento en su contra continuará de acuerdo a ley, según anunció la magistrada.

Sobre el exmandatario pesa una solicitud de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad para que se le dicten 18 meses de arresto domiciliario. El pedido será evaluado este martes.

Como se recuerda, en el 2017 el Ministerio Público presentó la acusación penal en contra del exmandatario y otros procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado (asesinato) con alevosía.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori seguirá siendo juzgado por homicidio en caso Pativilca: las razones del PJ | VIDEO

La fiscalía pidió 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por el asesinato de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez Esquivel, Toribio Joaquín Ortíz Aponte, Pedro Damián Agüero Rivera, Nieves Ernesto Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique a manos del grupo paramilitar Colina.

El crimen sucedió el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).

MIRA AQUÍ: Kenji Fujimori fue condenado, pero no irá a prisión: todos los detalles del Caso “Mamanivideos”

La medida también alcanza a Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al exgeneral Luis Pérez Documet, entre otros.