De izquierda a derecha: Ángeles Rangel, Líder de Asuntos de Gobierno, Comunicaciones y CSR de General Motors para Chile, Perú y Bolivia; Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo; Kleusner Lopes, Chief Commercial Officer de GM Sudamérica y Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú.
De izquierda a derecha: Ángeles Rangel, Líder de Asuntos de Gobierno, Comunicaciones y CSR de General Motors para Chile, Perú y Bolivia; Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo; Kleusner Lopes, Chief Commercial Officer de GM Sudamérica y Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú.

Para llegar a las alturas de la sierra de Lima, en Huarochirí, a menos de cuatros horas de Lima, se debe recorrer caminos de trochas, quebradas y cerros. No es fácil, pero es adonde se traslada desde hace años el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), ya que aquí está uno de los secretos para la conservación del agua que data de cientos de años atrás: las amunas.

: El Perú pierde hasta el 65% de agua al año, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Las amunas son canales de piedra precolombinos que permiten la infiltración del agua de lluvias en el subsuelo, la recarga de acuíferos y la generación de reservas de agua. Lo que hacen los ingenieros de Aquafondo, en conjunto con hombres y mujeres de las comunidades, es identificar estos canales y los rehabilitan. Hasta el momento, se han recuperado más 55 km de amunas, aproximadamente más de 11 millones de m3 de agua.

Esta agua de las temporadas de lluvias que no se desperdicia es una reserva importante tanto para las comunidades de Huarochirí como para la población de Lima, pues alimenta las cuencas hídricas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

: Lima registra el volumen de almacenamiento para su suministro de agua potable más bajo de los últimos cinco años, según la Sunass.

Alianza por el agua

Con el fin de conectar a las personas con lo que realmente importa, General Motors (GM) eligió Aquafondo como su aliado para continuar con su propósito de conservar el agua en la región, algo que viene impulsando desde hace años y está en el marco de su programa regional Agua de los Andes, que tiene presencia en Colombia, Ecuador y ahora en Perú.

En este contexto, el pasado 31 de enero, General Motors, a través de su marca Chevrolet, entregó a Aquafondo, en calidad de préstamo de uso, la camioneta pickup Colorado, un vehículo todoterreno con gran espacio, tecnología en seguridad y la potencia necesaria para viajar por los caminos más retadores de la sierra limeña sin problemas. Se estima que la pickup realizará 25.000 km al año en viajes.

“Estamos muy emocionados por la colaboración de General Motors a la seguridad hídrica de la ciudad. Es el primer aliado automotriz que se suma a este objetivo de tener más y mejor agua para Lima. Esperamos que esto sirva de motivación para que más empresas se sumen a contribuir a este objetivo”, declaró Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo.

Por su lado, Marco Kohatsu, gerente general de General Motors en Perú, resaltó la importancia de estar alineados con Aquafondo en temas de diversidad e inclusión. Además, destacó que esta alianza es el inicio de una serie de acciones e iniciativas que esperan realizar junto a esta importante organización. “Como compañía comprendemos que un futuro más sostenible se construye sobre la base de esfuerzos colectivos. Por ello, en General Motors estamos felices de sumar esfuerzos con Aquafondo para lograr todos juntos la conservación y protección de las principales fuentes de agua en Lima”, contó.

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GENERAL MOTORS PERU S A

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