La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú presentó la campaña “#APasoSeguro”, que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar sobre el tráfico ilícito de migrantes, y alertar sobre las dinámicas y riesgos de este delito.

El tráfico ilícito de migrantes consiste en facilitar el ingreso irregular de una persona a través de las fronteras internacionales, los traficantes aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes con la intención de obtener por ello un beneficio económico o material, exponiéndolos a múltiples riesgos y peligros durante el trayecto como las estafas, retención de documentos, abandono, violencia, abuso y explotación. Las niñas, mujeres y personas LGBTIQ+ están más expuestas a sufrir situaciones de violencia de género, y riesgo de caer en la trata de personas con fines de explotación sexual.

La OIM trabaja estrechamente con el Estado Peruano para desarrollar iniciativas como sensibilización, capacitaciones para funcionarios de frontera, fortalecimiento de los mecanismos de detección, protección y asistencia a migrantes vulnerables. También promueve la cooperación internacional y el fortalecimiento de las leyes y políticas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de personas.

La campaña pretende visibilizar los motivos que llevan a la población a caer en el tráfico ilícito de migrantes y a sensibilizar sobre los prejuicios y estereotipos en los que se encasilla. Además, el objetivo es informar acerca de los peligros de estas redes, las que constituyen una amenaza latente y grave para las personas que recurren a sus servicios.

Es importante destacar que las personas que facilitan el tráfico de migrantes están sujetas a una sanción penal. Por otro lado, se debe tener en cuenta que el ingreso irregular constituye una falta administrativa. Las personas migrantes en situación de tráfico y aquellas víctimas de delitos en dicho contexto, tienen derecho a recibir protección y asistencia adecuada a sus necesidades, según establecen las Directrices Intersectorial contra el delito de tráfico ilícito de migrantes y la protección de las personas afectadas.

Para más información y recursos, visite la página web de la OIM en o sus redes sociales como OIM Perú y para denunciar puede llamar a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior que funciona todos los días y las 24 horas. Si desea también puede hacer una denuncia anónima, no está obligado a dar información personal.