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El Mazda 787B es popular porque es el único auto con motor rotativo que ganó en Le Mans
Redacción EC

El es uno de los tipos de propulsor más peculiares, uno que no se ve mucho y que si una marca ha hecho suyo, esa ha sido , sin embargo, no ha sido la única que ha armado a sus monturas con él. Estos son los cinco mejores autos con motor rotativo de la historia.

Según el portal español Autobild, son tres los vehículos Mazda en esta lista, además hay una marca americana y otra europea.

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Mazda 787B: es un auto deportivo que se ganó el derecho de estar en esta lista ya que, gracias a su motor de cuatro rotores, ganó la carrera de Le Mans en 1991. Este bloque generaba 690 Hp de potencia.

Mercedes-Benz C111: Mazda no ha tenido el monopolio de los motores rotativos. también hizo sus pinitos con ellos, aunque fuera de manera experimental con la serie de modelos C111. El primero apareció en 1969 equipado como un bloque de tres rotores que entregaba 276 Hp y el segundo apareció poco después con un propulsor de cuatro rotores y 365 Hp, aunque para el tercero y cuarto se desestimó el uso de la mecánica rotativa y se optó por soluciones más convencionales.

Mazda RX-8: este coupé se fabricó de 2003 a 2012, tiempo durante el que casi alcanzó las 200.000 ventas totales. Se ofrecía con versiones de 190 y 228 Hp de potencia. También evolucionó el diseño de sus predecesores con una imagen más personal y detalles llamativos como sus pequeñas puertas traseras que se abrían en sentido opuesto.

Aerovette: Chevrolet estaba pensando en las mecánicas rotativas para el sucesor del Corvette C3 (el C4), puesto que con su peso más liviano podrían ser más rápidas que éste con su pesado V8 de 7,4 litros. Presentó este prototipo en el Salón de Nueva York, equipado con un bloque de cuatro rotores y 419 Hp de potencia, y que solo marcaba 1.180 kilos sobre la báscula. Prometía mucho, pero finalmente no llegó a producción por la crisis del petróleo en 1973.

Mazda Cosmo Sport: es el más antiguo de la lista, se fabricaron 1.176 ejemplares, lo que ha generado que en la actualidad se revaloricen. Incluso, algunas unidades en buenas condiciones cuestan más de US$100.000. Utilizó un propulsor de dos rotores de 128 Hp.

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