El vehículo puede recibir muchos usos: desde el control marítimo, la atención de incendios forestales hasta la de antena 5G para dar conectividad en zonas de emergencia. (Foto: skydweller.aero)
El vehículo puede recibir muchos usos: desde el control marítimo, la atención de incendios forestales hasta la de antena 5G para dar conectividad en zonas de emergencia. (Foto: skydweller.aero)
Redacción EC

¿Cómo se puede sacar provecho a un ? Esa parece la pregunta que se plantearon los creadores del un avión no tripulado que funciona con paneles solares y es capaz de hacer múltiples tareas.

Quién está detrás del proyecto es Skydweller Aero, una empresa española y estadounidense, aunque no es novedad el uso de esta tecnología en la aeronáutica. Según la página El Economista, desde hace tres décadas se experimenta con los paneles solares, pero este es un paso diferente.

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El nuevo vehículo parte del prototipo Solar Impulse, que en el 2016 llamó la atención por su viaje tripulado de 505 días. Pero esta nueva unidad no cuenta con tripulación, está equipada con placas solares, una célula de combustible de hidrógeno verde y baterías de alta capacidad.

Toda la energía le da capacidad para seguir funcionado en las horas de luz y utilizarla en la noche. Tiene 72 metros y pesa 2.500 kg, el equivalente a dos autos. Alcanza los 13.500 metros de altitud y su velocidad puede ir de 45-90 km/h.

La aeronave no tripulada cuenta con varios paneles solares que le proporcionan energía para el vuelo. (Foto: skydweller.aero)
La aeronave no tripulada cuenta con varios paneles solares que le proporcionan energía para el vuelo. (Foto: skydweller.aero)
Además, para garantizar el suministro de emergía, el vehículo tiene baterías y cápsulas de hidrógeno. (Foto: skydweller.aero)
Además, para garantizar el suministro de emergía, el vehículo tiene baterías y cápsulas de hidrógeno. (Foto: skydweller.aero)

Pero lo que más llama la atención es su multiplicidad de tareas. Puede detectar objetivos marítimos a larga distancia y actúa como hub multisensor para salvamento en el mar. También protege el medioambiente como vehículo para el control de la pesca, estudios oceánicos, investigación climática, monitorización de la calidad del aire, control de áreas forestales, localización y seguimiento de incendios.

Y no solo eso. La aeronave también puede funcionar como antena 5G en lugares remotos o zonas de emergencia. Incluso aseguran que su alcance es mayor al de un satélite. Y este es uno de los puntos más avanzados, pues han firmado un acuerdo con Telefónica para dar solución a la conectividad.

Luego de sus primeros vuelos de prueba, el vehículo seguirá sus prácticas en Estados Unidos, Francia y el Caribe.

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