Expertos crean grafeno a partir de aceite de soya
Expertos crean grafeno a partir de aceite de soya

En los últimos años ha sonado mucho la palabra grafeno. Y es que su alta conductividad lo convierte en el material del futuro para el desarrollo de dispositivos electrónicos, como computadoras, baterías o sensores. Sin embargo, su precio de producción ha sido uno de los mayores obstáculos para su comercialización -una lámina de grafeno de 10 cm de diámetro puede llegar a costar mil dólares-. Pero esto podría cambiar pronto.

Un equipo de especialistas de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Australia) afirma haber desarrollado una tecnología -a la que han llamado GraphAir- que permite convertir aceite de soya en láminas de grafeno.

Normalmente, el grafeno es producido en un ambiente altamente controlado con gases explosivos comprimidos. Y requiere largas horas de operación a altas temperaturas y extensos procesamientos al vacío.

No obstante, el GraphAir elimina la necesidad de producir este material en un ambiente controlado. Esta tecnología permite desarrollar grafeno en un ambiente donde fluya el aire con normalidad.

La técnica implica calentar el aceite de soya en un horno de tubo durante aproximadamente 30 minutos, haciendo que se descomponga en bloques de construcción de carbono, que son esenciales para la síntesis de grafeno.

Este carbón se enfría rápidamente sobre una lámina hecha de níquel, donde se dispersa en un delgado rectángulo de grafeno de apenas 1 nanómetro de grosor -unas 80.000 veces más delgado que un cabello humano-

Según Zhao Jun Han, coautor del estudio -publicado en ''-, este nuevo procedimiento es más rápido, seguro y sencillo que el método que se utiliza actualmente.

Ahora, la problemática está en averiguar si esta técnica puede ampliarse, y que es la lámina producida es de apenas 5 cm por 2 cm. Los expertos involucrados en el proyecto afirman que se puede llegar a crear grafeno del tamaño de una tarjeta de crédito.

Contenido sugerido

Contenido GEC