(Foto: Artem Beliaikin/Unsplash)
(Foto: Artem Beliaikin/Unsplash)
María Alejandra López

Seguro te ha pasado… Tienes una duda relacionada al cuidado de tu mascota, y decides recurrir a Google. Si bien este buscador puede ser de gran ayuda para ti, lo mejor es consultar con un médico veterinario cualquier duda respecto al cuidado de tu engreído.

En relación al verano, específicamente, existen opiniones divididas en internet en relación a numerosos temas. Por eso, aquí decidimos aclarar 5 mitos y verdades sobre los perros y la temporada de verano, con la ayuda de la veterinaria

1. Hay que cortarle el pelo a los perros en verano

Hay muchas maneras de mantener a los perros frescos en verano sin necesidad de quitarles el pelaje. (Foto: Pixabay)
Hay muchas maneras de mantener a los perros frescos en verano sin necesidad de quitarles el pelaje. (Foto: Pixabay)

Falso.

“Es recomendable recortar el pelo de zonas que están muy enredadas y, si se corta el manto por completo, nunca debe ser rapado. La piel de los perros es muy sensible al sol y el pelo la protege de sufrir quemaduras. Además, hay que tener en cuenta que en Lima tenemos un índice de radiación UV bastante elevado. El pelo también funciona como un aislante del calor (si se mantiene saludable y bien cepillado, es decir, eliminando el pelo muerto)”, expresa la veterinaria Stefanie Garro.

2. Existen horas del día que pueden evitar los golpes de calor

Obando, fundadora de Un Pata Más, durante uno de sus paseos en Magdalena.
Obando, fundadora de Un Pata Más, durante uno de sus paseos en Magdalena.
/ César Bueno

Verdadero.

“Sí, durante el verano es recomendable realizar paseos en la mañana (entre 6 y 8 a.m.) y, en la tarde/noche, a partir de las 5 p.m. Si salen durante las 9 a.m. y 4 p.m., es recomendable que sean paseos cortos, y sin tanta actividad física si la temperatura es muy elevada. Además, siempre hay que llevar agua fresca para mantenerlos hidratados, y tener en cuenta que caminar mucho tiempo en el sol, aparte de provocar golpes de calor, puede generar quemaduras graves en sus almohadillas (patitas)”, señala Garro.

3. Los perros no pueden meterse a una piscina

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Falso.

“Sí, pueden meterse a la piscina, pero siempre bajo supervisión y acompañados. Eso sí: los niveles elevados de cloro pueden generar irritación en la piel y mucosas (ojos, nariz, boca, y genitales), por lo que siempre hay que tener cuidado que su uso no sea muy prolongado”, aclara Garro.

4. Los perros no pueden meterse al mar

Si un perro entra al mar, debe ser bajo la supervisión de su dueño.
Si un perro entra al mar, debe ser bajo la supervisión de su dueño.

Falso.

“Sí pueden, pero hay bastantes riesgos de ingresar con un perro al mar, como intoxicación por beber el agua salada, que incluso puede ser mortal, así como problemas de piel y oídos, o riesgo de ahogamiento por los oleajes fuertes”.

“Si decidimos ingresar al mar con nuestros perritos, hay que realizar un proceso de adaptación a las olas, un proceso de adaptación para que aprendan a no ingerir el agua, y enseñarles hasta qué profundidad deben entrar. Además, siempre hay que bañarlos después de la playa, y limpiar la arena del pelo, oídos y ojos. Está de más decir que deben ingresar al mar bajo supervisión constante”, recalca Garro.

5. En el verano, hay más proliferación de pulgas y garrapatas…

Verdadero.

“Si bien durante cualquier época del año podemos encontrar pulgas y garrapatas en nuestras mascotas, las temporadas de verano y primavera suelen ser cuando estas poblaciones llegan a su apogeo, ya que las condiciones de calor y niveles de humedad elevados favorecen a su reproducción. Por eso, es muy importante mantener a nuestras mascotas protegidas todo el año para evitar contagios y así protegerlos de contraer enfermedades”, puntualiza Garro.

Ingresa a , y encuentra más artículos de tenencia responsable de mascotas. Para contribuir con la labor de WUF, ingresa a .

Contenido sugerido

Contenido GEC