Diversidad es la palabra clave para describir a nuestra Lima que acaba de cumplir 487 años de fundación. Y si hay un lugar que concentra historia, arte, música, danza, comercio y contracultura es el Centro Histórico. Así lo entendieron un grupo de profesionales de diversas especialidades cuando presentaron “Vamos al Centro” como proyecto final del Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI).
Para Vamos al Centro, el patrimonio gana valor cuando el ciudadano hace uso y disfruta de este, ya sea una casona, calle, plaza o museo. Por ello buscan fomentar el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo de ciudadanía a través de redes sociales donde la gran mayoría de jóvenes interactúa.
En marzo de 2021 comenzaron sus actividades a través de su cuenta en Instagram y posteriormente abrieron una en TikTok. Con sus publicaciones, Vamos al Centro no solo nos permite conocer la historia detrás de muchos lugares por los que hemos pasado alguna vez; sino que está creando una comunidad que comparte sus experiencias en el CHL.
Conversamos con el equipo de Vamos al Centro (VAC) sobre cómo ha evolucionado el proyecto y cuáles son sus perspectivas a futuro.
- ¿Quiénes conforman VAC?
VAC: Somos ocho profesionales de diversas disciplinas: el arquitecto Daniel Martinez, la historiadora del arte Alessandra Lambarri, el comunicador audiovisual Rodrigo Pérez, la fotógrafa Lucía Seminario, la productora audiovisual Karla Renjifo, el gestor social y músico Marco Salas, la docente en filosofía y ciencias sociales Cecilia Negreiros y el publicista Diego Hernández.
- Cuando estaban desarrollando el proyecto realizaron un estudio que reflejó que los jóvenes reconocían la importancia histórica del Centro Histórico de Lima (CHL), pero no se sentían identificados.
VAC: En el verano del 2019, realizamos un primer estudio territorial sobre la relación de los jóvenes con el CHL donde descubrimos que, el 88.9% de los encuestados, jóvenes adultos de 18 a 25 años, afirman que sí sienten que el CHL es parte importante de la identidad y la cultura de nuestra ciudad. Sin embargo, el 38.60% de la muestra siente que el CHL no los representa como peruanos, evidenciando que existe una débil conexión de identidad con nuestro Centro Histórico, ya que pese a considerarlo importante, le han otorgado una valoración simbólica baja.
- ¿Por qué ocurre esto?
VAC: Hay varias razones. Nuestras autoridades e instituciones alejan al ciudadano de su patrimonio al colocar rejas; la deficiente propuesta educativa del MINEDU sobre el valor histórico y social de nuestro CHL, declarado en 1991 como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO; la creencia de que este espacio es exclusivo para el comercio al por mayor; y la baja comunicación sobre las propuestas culturales existentes, sumado a un tono comunicacional que no impacta en los jóvenes.
Lee también: La Lima que todos soñamos: ¿cuáles son los proyectos urgentes para la capital?
- ¿Cuál es la estrategia cultural de Vamos al Centro para acercarse a los jóvenes?
VAC: El proyecto propone una estrategia de mediación y formación de públicos para fomentar el interés en el CHL. Nuestra plataforma promueve la apropiación del espacio y el ejercicio de los derechos culturales de las personas en este lugar. Nuestro llamado a la acción impulsa la participación y propone generar un vínculo emocional a través de medios digitales con el CHL, y de esta manera transformar la experiencia digital en una vivencia presencial positiva.
Nuestro enfoque no es exclusivo del patrimonio inmueble, sino que incluimos aquellas manifestaciones culturales que nacen del ejercicio ciudadano. Por ejemplo, el mismo respeto que le damos al Paseo de Héroes Navales, se lo damos a los innumerables colectivos de danza que le dan vida a ese espacio. Todas las manifestaciones culturales y espacios del CHL, reciben el mismo tratamiento, importancia y validación en nuestra plataforma.
Investigamos, analizamos y estamos atentos a lo que se está realizando en el CHL antes de crear el contenido y lo compartimos de manera simple y cotidiana en nuestras plataformas digitales.
- ¿Cuál ha sido la respuesta de los jóvenes?
VAC: A pesar de nuestro corto tiempo de vida hemos tenido buena acogida, sobre todo en TikTok. Nos alegra cuando comentan que irán a hacer las actividades culturales que compartimos, cuando invitan a sus propios amigos y nos recomiendan nuevos lugares para visitar. Gracias a estos comentarios hemos podido conocer a muchas personas y lugares nuevos en el CHL. Nos hace sentir que nuestro trabajo está dando resultado y se está consolidando una comunidad activa.
- ¿Qué nuevos proyectos tiene VAC para el 2022? Además forman parte de una iniciativa del Ministerio de Cultura.
VAC: Queremos consolidarnos como plataforma referente dentro de la vida cultural de la ciudad. Estamos enfocados en establecer alianzas y dinamizar el ecosistema cultural del CHL para consolidar la sostenibilidad del proyecto.
Gracias a la invitación del Ministerio de Cultura para participar en la estrategia Defensores del Patrimonio hemos realizado campañas de difusión de espacios patrimoniales, en donde propusimos nuestra estrategia de mediación cultural en línea. Esperamos seguir compartiendo este tipo de información con nuestra comunidad durante el año.
Te puede interesar:
- Aniversario de Lima: ¿qué sucedió en la capital cuando celebró sus 400 años de fundación en 1935?
- Santa Sofía: dónde quedaba y cómo era la primera cancha de fútbol de Lima y todo el Perú
- ¿Cómo vemos a la Lima de hoy, a 487 años de su fundación? Esto dicen nuestros lectores
- Irresistible tentación: cuando darse un chapuzón en una pileta era un juego de niños