Ser una persona tolerante implica respeto, empatía y solidaridad con las demás personas, aceptando la diversidad en todo sentido. En esta era de mayor visibilidad sobre las diferencias entre las personas, es necesario fortalecer esta cualidad, que nos abre paso a nuevos mundos y mayores conexiones. ¿Cómo empezar a ser más tolerantes?
“La tolerancia es la capacidad que tiene la persona para adaptarse a los cambios. Si lo vemos de la manera individual, es poder tener un respeto hacia lo que el otro dice, piensa y es, y en función a ello, que sus emociones puedan tener un control suficiente que te permita sentirte cómodo con ello. Es también encontrar tranquilidad y aprendizaje en el marco de las diferencias”, explicó Álvaro Hinostroza, docente de la carrera de psicología de la UPC a Bienestar.
Tener una convivencia sana en la sociedad requiere de un nivel alto de tolerancia. Es como las áreas verdes del planeta: las personas tolerantes vienen a dar ese respiro que se necesita en algunos momentos difíciles para no perder ese control y respeto con todos. “También nos permite convivir, encontrar unión y metas en común para poder avanzar como sociedad”, asegura el especialista.
Características de una persona tolerante
Hinostroza nos da tres puntos para reconocer a una persona tolerante:
- Tiene la capacidad de encontrar un valor al compartir un espacio de comunicación e interacción con los otros, sin importar de dónde provenga o qué es lo que tiene.
- Se permite interactuar de manera transparente respetando al otro y respetándose a sí mismo.
- Tiene la apertura de mente suficiente como para aprender del otro. Es una persona que tiene un control emocional asociado a ello y más que enfadarse cuando hay alguna diferencia, aprende de ello.
¿Cómo puedo ser más tolerante con los demás?
Ser tolerante con los demás involucra tener un vínculo con la otra persona y se comienza por:
- En nuestra familia: Reconocer que mi hijo, hermano, padre o madre tienen sus propios intereses, vocaciones y debemos respetar ello.
- En la pareja: Respetar que nuestra pareja tiene su manera de ser y no necesariamente tiene que ser igual a la mia.
- Identificar que no se sobrepasen nuestros límites: Cada persona tiene un límite y ese debe ser respetado.
“Si es una persona que me da una suma de aire fresco en momentos donde el enojo y la desunión me embargan, la tolerancia se basa en el respeto, en el control, en poder unir a los demás para crear un ambiente sano”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC