Sobrellevar una ruptura amorosa puede ser complicado. A muchos les lleva meses, mientras que a otros años. Esto implica pasar por un proceso de superación nada sencillo, pero hay muchas formas de salir de este trance de manera positiva, y cualquier tipo de apoyo es siempre bienvenido. Esta lista de libros te ayudarán a superar una ruptura amorosa, afrontando todo lo que conlleva estar en una relación, sobre todo si es duradera, dejando atrás los pensamientos negativos y aprendiendo a quererte a ti mismo.
1. Me cuesta tanto olvidarte, de Mariela
Cuando terminamos una relación, lo que deseamos es pasar la página y rehacer nuestra vida. Pero este objetivo puede verse más lejos de lo que se piensa así lo desees y te lo propongas. Terminar una relación supone enfrentarse a demasiadas emociones, destacando al rabia y la pena. En su libro, la autora propone no negar estas emociones que nos hacen sufrir y busca que podamos experimentar un reencuentro con nosotros mismos que nos alivie y suponga una verdadera liberación.
2. ¿Amar o depender?, de Walter Risso
Las relaciones que se convierten en dependencia emocional son más comunes de lo que pensamos. Cuando esto sucede y la relación se rompe, el dependiente sufre aún más porque pierde un punto de referencia en su vida. Este libro profundiza en la idea familiar de que para amar a alguien, primero debes amarte a ti mismo. El camino a seguir es encontrar el amor por uno mismo, no solo para superar el divorcio, para vivir de forma independiente, sino también para permitir que la próxima relación sea tratada como igual.
3. Cómo sobrevivir a una ruptura, de Vicente Garrido
Terminar una relación no es solo un aspecto negativo, es lo más práctico de la vida. El profesor Garrido aborda el tema del divorcio desde un punto de vista psicológico, para que no perjudiquemos nuestro futuro ni a los hijos que tenemos. En un momento en que los psicólogos, abogados, jueces están involucrados y los niños necesitan una guía que los ayude a atravesar este momento difícil, este libro puede ser la ayuda que está buscando.
4. Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert
Este libro es un verdadero éxito de ventas que atrae a todo tipo de lectores porque todos sabemos lo que es pasar por una ruptura en algún momento de nuestras vidas. Esta es una novela autobiográfica sobre lo que sucede cuando los patrones que nos imponen desaparecen de nuestra vida y nos convertimos en artífices de nuestra propia felicidad. Tras un desamor, la autora emprende un largo viaje para empezar de nuevo, recorriendo Italia, Indonesia e India, atravesando su mundo interior.
5. Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood
El amor no es como el dolor. Si te sientes así, entonces, según el autor de este libro, amas demasiado al otro. Si todo tu mundo gira en torno a tu pareja, que juega un papel importante en tus conversaciones con otras personas, y defiendes su rechazo, debes intentar cambiar tu forma de amar. Para ello, primero debemos admitir que amamos demasiado y entender quién nos ama allí.
Etapas de una ruptura amorosa
La ruptura amorosa tiene tres etapas: negación, sentir varias emociones a la vez y la recuperación. Por lo tanto, demás de la ayuda de estos libros, es necesario que cuando empieces la etapa de recuperación, tendrás tiempo para volver a tu esencia, porque cuando nos encontramos en una relación, solemos cambiar nuestros gustos y personalidad.
“Hay que volvernos a preguntar cuáles son mis prioridades en la vida; cuál es mi esencia, mis gustos y mis preferencias; qué cosas me gustaban antes, tengo que volver a retomarlo. Si esto no funciona y es muy duro, es bueno pedir ayuda psicológica”, añade la psicóloga Antonella Galli.
TE PUEDE INTERESAR
- Relaciones amorosas: ¿cómo identificar “red flags” en una pareja?
- Halloween: ¿Por qué nos gusta sentir miedo al ver películas de terror?
- Autocuidado: ¿Qué es y por qué es importante practicarlo?
- ¿Lunes otra vez? 5 consejos para motivar tu inicio de semana
- “Selena Gomez: My Mind & Me”: las 6 lecciones sobre salud mental que nos deja el documental
Contenido Sugerido
Contenido GEC