Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú se registraron más de 313 mil casos de depresión durante el 2021, y solo a setiembre del 2022, se reportaron más de 500 personas fallecidas por suicidio, con principal tendencia en adolescentes y jóvenes. Entre ellos podría estar algún familiar, amigo o persona de nuestro entorno cercano, por esa razón, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, nos da algunas recomendaciones para ayudar a una persona que padece depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presencia en las personas expresando sus sentimientos de forma negativa, con pesimismo y dejan de realizar las actividades que anteriormente realizaban. Por ello, las personas que se encuentran cerca del paciente, tienen que estar alertas y saber qué hacer si es que presenta más síntomas depresivos.
¿Cómo ayudar a un amigo o familiar que tiene depresión?
Paulett nos brinda 3 recomendaciones para ayudar a una persona de nuestro entorno cercano si es que presenta síntomas de depresión.
- Comunicarse asertivamente: Comunicarse con las personas, sobre todo si son familiares o amigos es lo principal, ya que más o menos conoces lo que está pensando y cómo se podría sentir. Si se escucha que tiene pensamientos destructivos o de baja autoestima, entonces es recomendable que le aconsejemos que vaya a una orientación o consejería con un especialista.
- Si es que no quiere hacer caso a las sugerencias, trata de buscar ayuda de algún familiar o amigo, llama al Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa y asegúrate de que la persona esté en un entorno seguro.
- Ser muy observador:
- Si es un niño o un adolescente: Hay que poder conversar y saber qué es lo que más le gusta, cuáles son sus hobbies o de repente por qué está tan encerrado en el cuarto o por qué solo juega videojuegos y no disfruta de estar con sus compañeros. Es importante ir observando las conductas para luego proceder a actuar.
- Si es un adulto mayor: Tenemos que observar si es que la conducta ha cambiado. Por ejemplo, si es que salía a montar bicicleta o iba al gimnasio y ahora ya no lo hace o lo hace con menor frecuencia, significa que hay conductas de abandono, de aislamiento y de sentimientos de desesperanza en sí mismo. En ese caso, podríamos sospechar que esa persona podría estar encajando en algunas características o indicadores de depresión.
“Todos tienen que ser evaluados con un diagnóstico certero, primero con el médico psiquiatra para saber cuál es el diagnóstico como tal y de acuerdo a la frecuencia e intensidad de los síntomas, se encaja a la persona en un tipo de depresión para luego empezar a trabajar también junto a un psicólogo”, advierte Paulett.
TE PUEDE INTERESAR
- Victimizarse: una forma de manipulación difícil de reconocer
- Trastorno Límite de Personalidad: un trastorno que puede llevar a extremos a una persona
- “5 cosas que no me gustan de ti”: el trend viral que demuestra la importancia de comunicarnos asertivamente
- La falsa felicidad: ¿por qué siempre nos mostramos felices en redes sociales?
- Qué significa el síndrome de la impostora y por qué afecta más a las mujeres
Contenido Sugerido
Contenido GEC