El cáncer es una patología que cada vez se está haciendo más frecuente en muchos países, incluso ha llegado a ser la primera causa de muerte, superando a otras enfermedades como las cardiovasculares. Según la Fundación Arturo López Pérez (FALP) el cáncer de próstata es el 26,6% de los cánceres masculinos con más incidencia en Perú y el cáncer de mama, el 18%, que es el principal en mujeres.
Con el avance de la tecnología, se han creado nuevas formas de tratamiento para todos los tipos de cáncer que existen. Para que nos explique sobre estos, Bienestar del Diario El Comercio conversó con el Dr. Milton Pérez, médico Radio-Oncólogo, encargado del área de pacientes internacionales de FALP.
“El cáncer es una patología muy variable. Hay más de 100 tipos de cánceres que nos pueden dar a nivel del cuerpo y lo que hacemos actualmente es una medicina personalizada. De acuerdo a la patología diagnóstica, al paciente, a las características del tumor, se ofrecen diversos tipos de terapia”, explica Pérez.
Tipos de tecnologías que se aplican en las terapias oncológicas
Según el experto, las patologías o grupos de enfermedades que más se están tratando son el cáncer de piel, el de pulmón, el cáncer ginecológico y cada vez más han avanzado la gama de tratamientos en el área de la oncología, los cuales han sido muy beneficiosos para la mayoría de los pacientes. Asimismo, los tres grupos de tratamiento grandes que se realizan en el cáncer son:
- Cirugía: Se opera el tumor maligno luego de completar los tratamientos requeridos por el cuerpo.
- Radioterapia: Es un tratamiento que se da en base a radiaciones ionizantes. Si no se tienen los cuidados y las precisiones necesarias, puede generar muchos efectos secundarios adversos. Los equipos de última tecnología hacen de que estos efectos adversos sean cada vez menores, mínimos, nos garantizan de que irradiemos el órgano que queremos tratar o el tumor que queremos erradicar con una mayor precisión.
- Tratamiento sistémico (quimioterapia o inmunoterapia): Se utilizan diferentes medicamentos para dañar las diferentes partes de la célula maligna, es decir, hay un medicamento para la membrana, otro para el citoplasma, otro para la molécula, etc. El objetivo es matar el tumor, pero como no hay forma de controlar únicamente que vaya a este, va a todo el cuerpo.
- Robótica: La cirugía robótica nos ofrece una mayor precisión y menos complicaciones a peso que una cirugía convencional.
“Por protocolo, antes de hacer un tratamiento, ya sea cirugía, radioterapia o quimioterapia, el paciente tiene que haber sido presentado a un comité oncológico en el cual son más o menos 14 o 15 comités. Los dividimos siempre por patología, cada grupo anatómico tiene un comité y un grupo de especialistas dedicado a su manejo. Por otro lado, el tratamiento de la inmunoterapia no se administra en todo tipo de pacientes. ”, acota el experto”, finaliza Pérez.
Para más información pueden ingresar al siguiente enlace.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué las mujeres perciben colores diferentes a los hombres?
- Hábitos saludables: 4 ejercicios fáciles que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de las enfermedades cardiovasculares
- ¡Atención!: Cuidado con las dietas más populares de esta temporada
- Quemaduras solares: Conoce qué bloqueador usar según tu tipo de piel
- Día Mundial de la Salud: ¿Cuál es la importancia del autocuidado a largo plazo?
Contenido Sugerido
Contenido GEC