El estrés puede facilitar la aparición de enfermedades. (Foto referencial / Archivo El Comercio)

WASHINGTON. Las inyecciones de la bacteria Mycobacterium vaccae, que vive naturalmente en el suelo, ayudan a recuperarse del estrs y mejoran la conducta en ratones, segn un nuevo estudio publicado en la revista PNAS.

Los investigadores, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), hallaron que laMycobacterium vaccae impidi tambin el desarrollo de colitis (inflamacin del colon)inducida por el estrs, lo que sugiere que la inmunizacin con las bacterias pueden tener una amplia gama de beneficios para la salud.

Los ratones inmunizados respondieron con una conducta de enfrentamiento al estrs ms proactiva, una estrategia que ha sido asociada con la capacidad de recuperacin del estrs en los animales y los seres humanos, dijo Christopher Lowry, profesor asociado en el Departamento de Fisiologa Integrativa en la Universidad de Colorado y uno de los directores de la investigacin.

El equipo cientfico comprob que los ratones que recibieron una alta dosis de la bacteria tuvieron aproximadamente la mitad de comportamientos de huida y estrs ante una agresin que los ratones que no fueron tratados, tan solo durante la primera hora de experimento.

Los ratones inmunizados continuaron mostrando una disminucin de los niveles de comportamientos sumisos de una a dos semanas despus del tratamiento.

Los datos revelados sobre la colitis, que se mide por el dao celular en el colon, tambin experimentaron una mejora del 50% en comparacin con los animales que no haban sido expuestos a la bacteria.

La investigacin pone de relieve la importancia del microbioma de un organismo para prevenir y hacer frente a las enfermedades relacionadas con las inflamaciones y las enfermedades psiquitricas.

Una inyeccin de Mycobacterium vaccae no est diseada para dirigirse a un antgeno en particular de la forma en que lo hara una vacuna, pero en su lugar activa respuestas inmunorreguladoras del individuo para protegerlo de inflamaciones inapropiadas, dijo Lowry.

La conocida hiptesis de la higiene sostiene que las costumbres sanitarias, el uso de antibiticos y los cambios en la dieta en la era moderna han reducido en gran medida la exposicin humana a bacterias del medio ambiente y otros organismos inmunorreguladores, disminuyendo as la diversidad de microbiomas humanos y su capacidad para enfrentarse a ciertas enfermedades.

La falta de exposicin a estos organismos se cree que contribuyen a la actual epidemia de enfermedades inflamatorias en las sociedades urbanas modernas.

Continuamos observando cmo estas bacterias de origen natural pueden modular el sistema inmune de maneras que podran ser beneficiosas para el ser humano, aadi Lowry.