La icónica imagen de la Virgen de Guadalupe será utilizada en el proyecto la Madona que Surfea a fin de crear conciencia sobre amenazas ambientales al mar, anunció hoy el artista de San Diego, Mark Patterson, cuya obra colocada de forma ilegal bajo un puente en la ciudad de Encinitas, California (EE.UU), causó una polémica hace tres años.

El mensaje de esta pieza de arte es despertar la conciencia de que los océanos pasan por problemas serios y no pueden continuar siendo el basurero del mundo. Como hábitats marinos y fuente de alimentos de largo aliento, es importante que los protejamos, dijo Patterson.

El artista explicó que la imagen de la Virgen de Guadalupe surgió en sus esbozos por primera vez en el 2005, antes de reaparecer en el 2008 y luego en el 2011 cuando decidió instalar la obra sin obtener permiso bajo un puente en Encinitas, causando una polémica con la ciudad que lo multó y luego accedió a su remoción, antes de que fuera instalada en un café local.

Nuestro proyecto ahora busca crear nuevas imágenes de la Madona en ciudades de la costa oeste (de Estados Unidos), y para financiarlo hemos organizado una carrera de 5 y 10 kilómetros a realizarse en Encinitas, que será repetida como un evento anual el 16 de noviembre, indicó Patterson.

Con el nombre Salvar al Océano, la carrera permitirá la donación de 20.000 dólares para becas en arte y biología, agregó el artista, quien enfatizó que también creará conciencia sobre la herencia cultural mexicana relacionada con la imagen.

VIRGEN DE GUADALUPE No soy católico y nunca tuve la intención de faltar el respeto a la comunidad mexicana para la cual sé que esta imagen es preciosa, aseguró el artista.

Patterson comentó que el papel de esta virgen en las relaciones de justicia social en México, creando conciencia sobre la pobreza y la raza, será importante para crear conciencia en relación con los problemas a los que se enfrenta el océano.

La Virgen de Guadalupe es parte importante de nuestra historia en el sur de California. Esperamos que otros artistas puedan retomar el tema de acuerdo con su propia cultura y que las madonas que realicen también tengan un mensaje que despierte a la gente, acotó.

La primera de las comisiones estará a cargo de la artista británica Susanna Holt, quien dijo que no ha decidido todavía la forma final de su pieza, pues el tema se aleja de los animales a tamaño natural que son la norma de su trabajo, el cual se preocupa con la supervivencia de las especies.

Es un reto porque me pone en un territorio desacostumbrado para mí. Mi propósito principal será la situación apremiante que vive el océano y su vida salvaje. Mi pieza se enfocará en como esta situación es percibida, pues la gente llora por los delfines y no por los peces. Es un tema cercano a mi corazón, indicó Holt.

Para Patterson, este proyecto busca que la gente revalúe sus acciones a fin de que se den cuenta del poder que pueden alcanzar como agentes de cambio y la forma en la que pueden revertir la degradación de los océanos.

La pieza original, creada por Patterson cuando estudiaba la creación de mosaicos en Italia, puede ser vista en el muro del Café Ipe de la localidad de Leucadia, al norte de San Diego.