Los gobiernos de Estados Unidos y de China llegaron hoy a un acuerdo por la prevención del cambio climático, informó la Casa Blanca al cierre del encuentro entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping, en el estado norteamericano de California.

La fuente oficial informó que lo pactado apunta a reducir los clorofluorocarburos y a avanzar en los esfuerzos en base al acuerdo internacional por la protección de la capa de ozono de 1987 (Protocolo de Montreal).

El encuentro bilateral finalizó este sábado. Según medios locales, la delegación china emprendió el viaje hacia Asia en horas del mediodía.

Obama y Xi ya habían mantenido un intenso encuentro desde el viernes, día en el que además cenaron juntos. Las reuniones tuvieron lugar en un predio a 200 kilómetros de Los Angeles, en un marco que quiso tener cierto carácter informal.

Analistas locales interpretaron ese gesto como una intención de facilitar y descomprimir el primer encuentro del presidente estadounidense con el jefe de Estado chino, en fuciones desde marzo de este año.