El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó hoy un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un ataque coordinado contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas, dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar, dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con la contaminación por dióxido de carbono sin límites producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este problema, explicó.

La propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de estados, empresas energéticas, sindicatos y otro tipo de organizaciones, según la Casa Blanca.

OBJETIVOS El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos en 3.000 millones de toneladas métricas antes de 2030 mediante estándares de eficiencia en instalaciones y edificios federales.

El plan de Obama prevé también hasta 8.000 millones de dólares para proyectos en tecnologías innovativas que busquen una mayor eficiencia energética, además de ordenar a las autoridades competentes que aprueben el suficiente número de proyectos de energías renovables en terrenos públicos hasta 2020 como para que éstos puedan proporcionar energía a seis millones de hogares.

Según el mandatario, el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación del dióxido de carbono.

Así mismo, Obama dijo que, dentro del plan, otra meta del Gobierno de Estados Unidos será utilizar un 20% de su gasto energético de fuentes de energía renovable en un plazo de siete años, lo que suscitó aplausos del público.