Los osos panda, orgullo nacional de China y una de las especies en mayor peligro de extinción, tendrán a partir de ahora un canal por Internet que grabará sus actividades durante las 24 horas del día, según agencias oficiales.

El Canal de los Pandas Gigantes, en ipanda.com, se elaborará a partir de imágenes obtenidas por 28 cámaras que se han instalado en la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu, en el centro del país.

Los espectadores podrán elegir ver imágenes tomadas en seis recintos, entre el jardín de pandas adultos, la guardería, el patio de recreo para las madres y sus oseznos, la villa número 1, la parte destacada y el cuarto de los gemelos, muy frecuentes en estos animales cuando se utilizan técnicas artificiales de concepción.

El canal comenzará oficialmente a emitir imágenes en agosto, aunque ya ha publicado videos de prueba en las últimas semanas, y con ello la web ya ha atraído a unos 15.000 visitantes.

El oso panda, que en estado salvaje solo puede encontrarse en China, corre peligro de extinguirse debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas.

Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, de los que 150 se encuentran en la reserva de Chengdu, donde desde ahora los pandas serán observados por cámaras y espectadores.