Las grandes empresas deberían informar sobre su impacto medioambiental y social, además de sus ganancias, bajo un plan de la ONU para impulsar el crecimiento económico y disminuir la pobreza de aquí al 2030, de acuerdo a las recomendaciones de un panel de líderes mundiales divulgadas hoy.

El proyecto definitivo de un grupo que incluye al primer ministro británico, David Cameron, dice en parte que el medio ambiente debe estar en el centro de los planes de desarrollo. Aproximadamente un cuarto de las empresas realiza actualmente informes ambientales, según el panel de 27 países.

Sin la sustentabilidad del medio ambiente no podemos acabar con la pobreza. Los pobres están profundamente afectados por los desastres naturales y demasiado dependientes del deterioro de los océanos, los bosques y los suelos, indicó el grupo.

La medida se aplicaría gradualmente a todas las empresas con una capitalización de mercado equivalente a más de 100 millones de dólares, según el informe.

OBJETIVOS DE DESARROLLO El panel aclaró que no está presentando un plano normativo, sino que los objetivos propuestos deben ser una aspiración de la humanidad.

Naciones Unidas tenía la esperanza de establecer para el 2030 objetivos específicos en áreas tales como el agua, la seguridad alimenticia y la energía en la cumbre realizada el año pasado en Río de Janeiro. Pero los gobiernos no alcanzaron acuerdos en medio de la crisis financiera mundial y la inestabilidad en Oriente Medio.

El informe, de casi 100 páginas, será divulgado hoy en Nueva York y busca ayudar a establecer las metas mundiales para el futuro.