Un equipo de investigadores australianos ha descubierto en Indonesia una nueva especie de tiburón que ‘camina’.

Aunque su cuerpo le permite nadar, el Hemiscyllium halmahera utiliza sus dos aletas pectorales y dos pélvicas para impulsarse y desplazarse en el fondo marino. Sus movimientos son similares a los de un reptil.

Los científicos liderados por Gerald R. Allen, encontraron el pasado mes de julio dos ejemplares de esta especie ‘caminando’ en los corales cercanos a la isla Ternate, en las islas Molucas de Indonesia.

EL NUEVO TIBURÓN El Hemiscyllium halmahera tiene un cuerpo alargado de color marrón claro, atravesado por manchas oscuras. Puede llegar a medir 70 centímetros, habita las aguas profundas y se alimenta de peces pequeños.

Está clasificado en la familia de los Hemiscylliidae, del orden de los tiburones Orectolobiformes, es decir, cuentan con hocico corto, boca pequeña, una aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas.

La nueva especie es similar en apariencia al Hemiscyllium galei, descubierto en el 2008 por el mismo investigador en la provincia indonesia de Papúa Occidental, y al Hemiscyllium freycineti.