Últimas noticias

Corresponsales escolares

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

El primer Padre Urías para los corresponsales escolares premia una investigación sobre los niños venezolanos en el Perú

Los jóvenes reporteros recibieron el emblemático galardón de El Comercio por su investigación sobre los retos que enfrentan los niños venezolanos que estudian en el Perú.
Luana Ríos Paniura, Leonardo Ruiz Villanueva, Victoria Avila Marcano y Sandra Moreno Ortiz celebran en el hall del edificio histórico de El Comercio. La premiación se realizó el jueves 9 de octubre. (Foto: Hugo Pérez)

Milagros Asto Sánchez

12/10/2025 14H41 - ACTUALIZADO A 12/10/2025 14H42

Arropados por los aplausos y la admiración de los periodistas de nuestra redacción, cinco niños y niñas se convirtieron esta semana en los primeros corresponsales escolares de El Comercio en recibir el premio Padre Urías, el galardón con el que este Diario reconoce a sus mejores trabajos periodísticos.

Sandra Moreno Ortiz, Leonardo Ruiz Villanueva, Victoria Ávila Marcano, Luana Ríos Paniura y Luis Eduardo Luján Vegas, alumnos de la Institución Educativa 3043 Ramón Castilla en San Martín de Porres, fueron premiados por la nota “Escolar, venezolano y migrante en el Perú: la lucha secreta de la que nadie habla”, elegida la mejor nota del Programa de Corresponsales Escolares del 2024.

  • LEA AQUÍ LA NOTA GANADORA DEL PADRE URÍAS

El equipo de adolescentes, que tienen entre 13 y 18 años, elaboró su reportaje bajo la guía del periodista Alfonso Rivadeneyra y con el apoyo de la docente Sara Núñez.

Los jóvenes reporteros de la Institución Educativa 3043 Ramón Castilla recibieron la felicitación de los periodistas de este Diario, en una ceremonia a la que asistieron representantes de Unicef. (Foto: Hugo Pérez)

Durante la ceremonia, los jóvenes reporteros compartieron su alegría y destacaron la importancia de dar voz a las infancias al abordar la inmigración.

“Elegimos este tema porque cuando nos presentamos conté mi historia como escolar venezolana y cómo me retrasaron un año y tuve otros problemas para empezar el colegio en el Perú”, cuenta Victoria, que llegó al país en el 2018 y hoy siente alegría al ver que la nota en la que ella y su equipo trabajaron pudo ayudar a visibilizar un problema de miles de niños en el Perú.

Impacto social

Leonardo, Sandra y Luana destacaron las enseñanzas que les dejó el programa y sienten que tienen más herramientas para ejercer su ciudadanía y su participación. Aunque no pudo asistir a la premiación, pues ya terminó el colegio y se prepara para postular a la universidad, Luis Eduardo compartió que su nota busca difundir un mensaje a favor de la unidad.

“Hicimos esta nota porque vivimos en un país donde aún hay discriminación. Tenemos que unirnos para combatir esa realidad”.

Luis Eduardo Luján Vegas

El Programa de Corresponsales Escolares es una iniciativa emblemática de este Diario que se extendió entre 1984 y el 2012 y fue relanzada hace cinco años de la mano de Unicef, como aliado estratégico, y con el auspicio de Movistar.

Durante su visita al Diario, los corresponsales escolares conocieron nuestra imponente hemeroteca junto a su mentor, el periodista de Alfonso Rivadeneyra.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Corresponsales Escolares

|Padre Urías

|El Comercio

|Periodismo

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Hansi Flick, técnico del Barcelona: “Lamine Yamal será el mejor jugador del mundo, si no lo es ya”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes perdieron el miedo a hacer el ridículo sienten menos ansiedad y desapego de la opinión ajena

El Comercio

Cita del día de Clint Eastwood, actor y director de 96 años: “Empiezas a darte cuenta de que todos estamos en esto y tenemos las mismas emociones”

El Comercio

‘El precio de la red’: la historia de la empleada de Facebook que denunció los efectos de su algoritmo

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes sujetan la puerta para que entre el que viene detrás no solo son amables, sino empáticos y con inteligencia emocional

El Comercio

Michael Douglas publica sus memorias: habla de su padre, su familia y los momentos más dolorosos de su vida

El Comercio

Te puede interesar:

Niños de 40 colegios del Perú están listos para convertirse en los nuevos corresponsales escolares de El Comercio

Las aulas y las urnas: el despertar político de las futuras generaciones tras las elecciones presidenciales del 2026

Reducir la brecha digital en Masisea: ¿un sueño para la institución educativa Joaquín Capello de Ucayali?

Escolares alertan sobre desperdicios acumulados cerca de colegios de Carabayllo: “Los han agarrado como basureros”

Más en Corresponsales escolares

Niños de 40 colegios del Perú están listos para convertirse en los nuevos corresponsales escolares de El Comercio

Las aulas y las urnas: el despertar político de las futuras generaciones tras las elecciones presidenciales del 2026

Reducir la brecha digital en Masisea: ¿un sueño para la institución educativa Joaquín Capello de Ucayali?

Escolares alertan sobre desperdicios acumulados cerca de colegios de Carabayllo: “Los han agarrado como basureros”

Psicólogo escolar: ¿solución o desilusión para los adolescentes preocupados por su salud mental?

Una realidad ignorada: la anemia infantil aumenta y pone en jaque el futuro del país

Ver más de Corresponsales escolares
Do Not Sell My Info
Privacy Settings