“Hay varios clubes que han presentados algunos documentos que merecen una atención y las áreas competentes (Tribunal de Licencias en el caso de Alianza Lima) para responder tienen sus tiempos. Tienen sus respuestas con total autonomía e independencia”, fue la respuesta de Agustín Lozano, presidente de la FPF, a Fútbol en América, sobre el pedido de los blanquiazules a la quita de puntos a Carlos Stein.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué tan fácil es llegar al TAS, qué le falta para hacerlo y cuál es su único antecedente en ese Tribunal?
No está de más mencionar que en ese asunto, Alianza Lima actúa como un ‘tercer perjudicado’, ya que la disputa se da entre el Tribunal de Licencias y Carlos Stein. El 23 de noviembre, la Comisión de Licencias decidió solo aplicar una multa para los norteños, generando una gran molestia en La Victoria. Para los blanquiazules la sanción a Stein debía ser de resta de puntos, con lo que se favorecerían ya que superarían en la tabla a los norteños y así salvarían la categoría.
En otras palabras, no existe manera en la que Alianza Lima reclame por una mayor sanción a Carlos Stein. Eso lo deja en claro la Gerencia de Licencias en un oficio al club, con fecha del 14 de diciembre. El Tribunal de Licencias es el único ente que separa a los Íntimos de elevar sus reclamos al TAS. Para llegar al máximo poder de justicia deportiva, debe agotar todos sus recursos en el Perú.
Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol le confirman a El Comercio de que no habría algún proceso abierto en el caso de Alianza Lima. Lo que sí existe es un pedido al Tribunal de Licencias para poder cuestionar la respuesta de la Comisión. Es decir, que le devuelvan un documento y así para poder ir al TAS. Existe un plazo hasta el viernes para dar una respuesta.
- LOS TRÁMITES -
El punto 2 del artículo 58 de los Estatutos de la FIFA dicen que “únicamente se podrá presentar recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo cuando se hayan agotado el resto de vías judiciales internas”. Por eso, Alianza Lima buscan respuesta alguna del Tribunal de Licencias para demostrar que no tienen otro ente a dónde recurrir en el Perú.
Pero, ¿Qué pasa si el Tribunal no se pronuncia? “Para mostrarse competente, el TAS va a supervisar de que Alianza ya no tiene a dónde ir. Si ha hecho alguna presentación, le queda esa posibilidad. Algo le van a tener que decir, expedir, y con eso agotan la vía interna”, nos explica Marcelo Bee Sellares, abogado argentino especialista en derecho deportivo.
Por otra parte, el abogado Julio García Torres agrega otra opción. “Si en un caso extremo de que el Tribunal no responda, hay otro recurso. Alianza Lima le sustenta al TAS que se venció el plazo y exige una respuesta. Ahí, le pedirán al Tribunal que se pronuncie. En caso de ser negativo, se agotarán todas las vías y volverá para el trámite respectivo”, acotó.
Cabe resaltar que Alianza Lima no puede esperar una respuesta del Tribunal en la que decida quitarle los puntos a Carlos Stein, pues no es un tema de su competencia. A vísperas de las dos primeras semanas del 2021, en la dirigencia victoriana saben que cada día sin resolver ese tema, acorta los plazos en el TAS.
Más de Liga 1
- Es oficial: Universitario anunció renovación de contrato con Luis Urruti
- Matías Succar fue anunciado como nuevo jugador de LASK Linz de Austria
- LOS TIEMPOS -
Con el inicio de la Liga 1 programado para el 25 de febrero, Alianza Lima tiene al calendario como un nuevo rival. Desde ya, es imposible que, de ir al TAS, tenga alguna respuesta antes de la primera jornada. Para eso, deberá pedir una medida cautelar, una idea ya planteada y confirmada por el abogado del club, para mantenerse en Primera mientras dure el proceso.
Esta medida cautelar, ojo, también podría dejarlos fuera de la Liga 1 en cualquier momento, cosa que generaría un desorden para la organización. Algo parecido sucedió en medio del Apertura 2007, cuando la Comisión de Justicia decidió que José Gálvez se quede en Primera y que Sport Áncash baje. El cuadro chimbotano había descendido en la última fecha de un año antes. Luego de varios días de incertidumbre para encontrar una solución, se hablaba incluso de jugar todo de nuevo, la FPF le dio una amnistía a la ‘Amenaza Verde’ y ordenó el regreso de los galvistas en 2008.
La gran mayoría de hinchas exige que Alianza Lima dispute la Liga 2 y asuma ese compromiso. Eso también sería un tema de sentido común, pero miembros del Fondo Blanquiazul aún confían en mantener la categoría. “No nos consideramos descendidos”, declaró Salomón Lerner en RPP. Finalmente, Agustín Lozano dio a entender en Fútbol en América que la respuesta por la anulación del descenso no tendría respuesta al no ser una idea viable.
MÁS EN DT
- Carlos Beltrán se despidió de Alianza Lima y sus hinchas: “No me iré por la puerta grande, pero siempre di lo que más tenía”
- Reimond Manco es nuevo jugador de Alianza UDH para la temporada 2021
- ¡Escándalo! Árbitro Miguel Santivañez fue suspendido de CONAR tras acusaciones por supuestos actos de sobornos
- Christian Cueva sería transferido al Al Hilal de André Carrillo, según medio turco