(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

JOHANA CUBILLAS @jocubillas

Cuando la baja de una seleccin es su estrella, es complicado, por no decir imposible, conseguir a alguien de su mismo nivel para suplantar su puesto. Colombia tiene buenos jugadores, pero sin ninguno comparable a Radamel Falcao. La ausencia de El Tigre nunca pasar desapercibida, pero su baja logr ser aminorada por un tcnico como Pekerman, que supo reordenar su cuadro, para lograr una correcta participacin en el Mundial 2014 y seguir siendo favorito en su grupo.

Para decirlo de otra manera, a Radamel no lo suplant otro jugador; lo reemplaz el equipo.

Hoy Colombia le gan a Grecia sin Falcao. Gan 3 0 con una tctica donde, ms que individualidades, destac la solidaridad y el buen juego en conjunto. Todos marcaron, todos corrieron, todos aportaron. Todos aportaron en la transicin de defensa a ataque y no hubo actuaciones de 4 puntos. Supieron poner la pelota al piso y mantener la posesin. Superaron ampliamente las carencias tcnicas del cuadro griego. Incluso le pasaron por encima a la slida defensa que se le supona. El equipo de Santos ni siquiera supo aprovechar su soberana por el juego areo.

INMENSO OSPINA

Sera injusto dejar de mencionar la excelente participacin del arquero Ospina, quien logr mantener su arco en cero. Tampoco podemos dejar de lado al capitn Yepes, pieza clave en la defensa colombiana, impidiendo el paso los enormes atacantes del cuadro helnico. Snchez mantuvo el equilibrio dentro de la cancha, haciendo de relevo entre el medio campo y los zagueros. Armero no estuvo fino atrs, pero fue el protagonista del primer gol. El segundo lleg de la mano del diferente del equipo, Gutirrez, lo ms cercano a Falcao en Colombia. Y sentenci James Rodriguez, que no tuvo un gran partido, pero defini como solo l sabe hacerlo. El equipo cafetero tendr que mantener su estilo, tendr que seguir optando por su ofensiva y las asociaciones en cada sector del campo.

Hoy ms que nunca deber ser preciso en cada jugada, mejorar el juego por las bandas que tanto lo caracteriza y conseguir que sus delanteros se tengan mayor confianza de cara al arco. Estamos viendo su mejor versin, despus de la Colombia del Pibe, y de mantener su buen ritmo es probable que den la sorpresa, sin la necesidad de Falcao.