El final de la era Lionel Messi en Barcelona no solo significaría la reestructuración del primer equipo, ahora a cargo de Ronald Koeman, también renovar todo el tema económico. Por la presencia de la ‘Pulga’, los azulgranas reciben importantes porcentajes en publicidades, giras y partidos amistosos. Sin Leo en sus filas, la ecuación varía.
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De acuerdo a una publicación del diario español ABC, el impacto de la salida de Messi afectaría incluso al sector turístico y es que Barcelona se convirtió en la ‘casa’ de los aficionados del argentino que llegaban a la ciudad para verlo de cerca.
“El Barcelona logró situarse como el mejor club del mundo en cuanto al valor de sus acuerdos de patrocinio con más de 230 millones de euros anuales”, cita el mencionado medio. El Barza representa casi el 1.5% del PBI de la ciudad lo que genera alrededor de 19.500 puestos de trabajo.
Duro golpe
Recientemente la revista Forbes señaló que Barcelona se posicionó por delante de Manchester United y Real Madrid (173 y 171 millones de euros respectivamente), en cuanto a ingresos por merchandising y publicidad.
Este verano los azulgranas vieron un ingreso en sus arcas de ocho millones de euros entre la gira por Asia y Estados Unidos. “Las giras son un claro ejemplo de la importancia del argentino a la hora de firmar acuerdos. Su ausencia en los partidos amistosos se penaliza con porcentajes que van del 10 al 20 por ciento del montante global”.
Lionel Messi es imagen de Adidas, sin embargo, Barcelona tiene contrato con Nike hasta el 2026 con un monto de 105 millones de euros anuales. Además, están Rakuten y Beko ligados al cuadro culé. Sin embargo, estas dos marcas terminan su contrato esta última temporada.
Caída libre
Por otro lado, la salida de Messi también repercutirá en Hacienda, pues el rosarino tributa al fisco español cerca de 50 millones de euros anualmente. Pero la purga en Barcelona ‘tumba’ los intereses del organismo público, pues la desvinculación de Luis Suárez, por decisión del técnico Ronald Koeman, significará 15 millones menos para la entidad.
Según el análisis del profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, el fichaje de Cristiano Ronaldo a la Juventus en el 2018 significó que el portugués deje de tributar cerca de 40 millones a Hacienda. Sumado a la cifra de Lionel Messi, el impacto con respecto a la recaudación final podría alcanzar los 90 millones anuales.
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