El técnico de la selección alemana de fútbol, Joachim Löw, cree que su equipo aún debe adquirir la mentalidad vencedora que define campeonatos y anunció que trabajará en ello en este año en que los alemanes aspiran a la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.

“Para nuestro joven equipo es importante que la curva de aprendizaje siga creciendo pese a que el desarrollo de los últimos pocos años ha sido impresionante y no puede seguir a este nivel”, dijo en entrevista con dpa el entrenador germano.

Otros envidian las aptitudes de sus jóvenes pupilos, resaltó Löw. “Pero nuestros hábiles jugadores tienen que madurar más para convertirse en un equipo ganador en un torneo. Ése es el objetivo”.

“Ya tuvimos alguna que otra caída, contra Italia (2-1 en semifinales de Eurocopa) y Suecia (4-4 en Eliminatorias tras perder una ventaja de 4-0). Esto tuvo un efecto pedagógico. Fue como cuando un niño se quema la mano con el fuego en la cocina”.

Löw dijo que tenía la sensación de que “ahora la situación se ha revertido. Queremos volver a atacar”. Alemania sigue a la espera de un gran título desde la Eurocopa de 1996 en Inglanterra y muchos aficionados de esta potencia futbolística creen que la actual generación de jugadores está en condiciones de alzar en Brasil una cuarta Copa del Mundo.

“Lo más grande para nosotros sería ser campeones mundiales en 2014. Toda mi concentración estará centrada en 2013. Este joven plantel aún no ha alcanzado su cénit”, aseguró. “Prepararemos todo de manera de ser absolutamente competitivos en 2014. Pero no hay garantía de título”, concluyó.

Alemania, segunda detrás de España en el ránking mundial de la FIFA, es cabeza de su grupo clasificatorio, con diez puntos de cuatro encuentros.