Cristiano Ronaldo tiene el pase (96 millones de euros) más caro de la historia, pero ¿es estadísticamente mejor que Lionel Messi? Cuando el portugués llegó en el 2009 al Real Madrid, toda la atención se encontraba en estos dos monstruos del fútbol. ¿Quién iba a ser mejor? ¿Quién sería el goleador? ¿Quién cargaría más títulos? Tras competir ambos durante cuatro temporadas, Messi continuó superando a Ronaldo. Y tal parece que seguirá alejándose de él.

Hace unos días, Lionel cumplió los 26 años de edad, de los cuales ha pasado nueve en el primer equipo del Barcelona. En ese lapso de tiempo, Messi ha marcado 313 tantos en nueve temporadas: un promedio de 34,7 goles por campaña. Con un registro goleador tan impresionante, Messi ha podido levantar tres Champions League, dos Mundial de Clubes y un sin número de títulos domésticos con el Barcelona.

Sin embargo, pese a que en el club azulgrana ya tiene el cartel de ídolo, en Argentina su récord aún no es comparable con el que lleva en España. Messi solo suma 35 tantos en 85 encuentros, con un promedio de 0,41 de gol. ¿Títulos importantes? Uno solo: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hasta la fecha, esa es una de las razones por la que sus críticos aún dudan de las cualidades del ‘9’ del Barcelona. Ellos le reclaman el Mundial, pero no se acuerdan que Messi tiene el récord personal de Balones de Oro (4) y goles en un año calendario (91).

UN PELDAÑO ABAJO ¿Qué ha hecho Ronaldo a sus 28 años? El portugués suma 324 tantos en 11 campañas con Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid. En su paso por esos tres clubes, ‘CR7’ tiene un promedio de 29,45 goles por temporada. Como campeón, Ronaldo ha levantado una Champions League, un Mundial de Clubes e igual de títulos domésticos (13) que Messi.

¿Con Portugal? Su promedio de gol también es menor. Ronaldo ha marcado 40 veces en 104 encuentros con los lusos, por lo que su promedio es de 0.38.

Las comparaciones pueden seguir, aunque la estadística tiende a subir a favor de Messi. Ronaldo cada vez se acerca más a los 30 años, mientras que Lionel aún le quedan cuatro temporadas más para seguir en lo más alto de su nivel de juego. Ya suma más títulos, anota más seguido y en el Mundial, Messi parece también que tendrá más oportunidades con Argentina.