El Chelsea metió hoy un pie en la final de la Europa League al ganar 2-1 en su visita al Basilea por la ida de las semifinales del segundo torneo europeo de clubes.

El equipo blue se llevó un triunfo de Suiza con un tiro libre de David Luiz en el cuarto minuto del descuento, que le permite dar un paso más en el torneo que marca su última esperanza para no terminar la temporada con las manos vacías. En el otro cruce, el Fenerbahce venció 1-0 al Benfica en Turquía.

El Chelsea quedó así en inmejorable posición de cara a la vuelta del 2 de mayo. Sin embargo, cerca estuvo de firmar un empate amargo luego de que Fabian Schär igualara las acciones para el Basel en el minuto 87 con un penal.

Previamente, el Chelsea había abierto la cuenta en el St. Jakob Park a los 12 con un cabezazo de Victor Moses tras un córner de Frank Lampard.

El Basel, que contó hoy con el apoyo en la tribuna de Roger Federer, necesitará marcar al menos dos goles en la vuelta para convertirse en el primer equipo suizo en alcanzar una final continental.

Actual campeón de la Champions, el Chelsea sólo puede salvar la temporada con la Liga Europa después de ser eliminado de la Liga de Campeones, de la Copa de la Liga y de la FA Cup y de perder las finales de la Community Shield, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

LA OTRA LLAVE En la otra llave, el Fenerbahce se impuso al Benfica con un tanto de Egemen Korkmaz 72, que ocurrió luego de que el conjunto turco lanzara tres tiros a los palos, incluyendo un penal fallado por el brasileño Cristian.

Los encuentros de vuelta se jugará el próximo jueves, mientras que la final se disputará el 15 de mayo en Ámsterdam.