Cabo Verde fue eliminado el jueves de los partidos eliminatorios finales de la clasificación africana para la Copa Mundial de Brasil después que la FIFA dictaminó el jueves que la pequeña nación insular alineó a un jugador inelegible en un encuentro en que venció a Túnez.

En cambio se otorgó la victoria por 3-0 a Túnez, que avanza a la serie final de eliminatorias ente diez equipos el mes próximo.

Cabo Verde, que paradójicamente se benefició por una sanción igual contra Guinea Ecuatorial en la etapa de grupos, fue hallado culpable por el comité disciplinario de la FIFA por haber alineado al suspendido defensor Fernando Varela en la victoria por 2-0 en Rades el sábado. Esa victoria calificaba a Cabo Verde para las eliminatorias decisivas.

De esas eliminatorias surgirán los cinco equipos africanos que viajarán a Brasil en el 2014.

DEFENSOR SUSPENDIDO La FIFA indicó el jueves que Varela no estaba habilitado para jugar porque no había cumplido una suspensión de cuatro partidos por una tarjeta roja en un encuentro de clasificación en marzo, que fue también en el cual se otorgó la victoria a Cabo Verde debido al jugador guineano inelegible.

Túnez se había quejado a la FIFA por la participación de Varela. Además de la eliminación del equipo, la federación de fútbol de Cabo Verde fue multada en 6.000 francos suizos (6.450 dólares), dijo la FIFA. La federación puede apelar.

CENICIENTA DEL FÚTBOL AFRICANO Cabo Verde, una nación insular con solo medio millón de habitantes, era la cenicienta del fútbol africano que venía en un ascenso inesperado. Se clasificó para la Copa Africana por primera vez en su historia y sorprendió a muchos al llegar a cuartos de final antes de perder con Ghana.

Pero ahora pasa a ser el séptimo país africano sancionado por la FIFA por alinear a un jugador inelegible, al igual que Guinea Ecuatorial, Etiopía, Togo, Sudán, Burkina Faso y Gabón, todos sancionados con algún partido.

Túnez se sumará ahora a Costa de Marfil, Ghana, Argelia y Nigeria como los cinco cabezas de serie. Los demás rivales serán Egipto, Burkina Faso, Camereún, Senegal y Etiopía.