Pep Guardiola destacó que Johan Cruyff es la persona más influyente del Barcelona, y señaló que vislumbra una España protagonista en el Mundial de 2014 sin desconocer al poderío exhibido por el fútbol alemán en la Champions League.
Guardiola habló el martes por la noche en la capital colombiana en una conferencia patrocinada por un grupo bancario y el diario “El Tiempo” de Bogotá. Él (Cruyff) lo empezó todo. Ha sido la persona más influyente en lo que es el club. Todos tenemos la capacidad de hacer las cosas, pero si uno viene a decir que hay que hacer esto y partir de la nada, yo no hubiera sido capaz de construir algo desde el inicio, subrayó.
Guardiola, de 42 años, fue jugador cuando Cruyff dirigió el famoso ‘Dream Team’ blaugrana a principios de los 90. Al final, después de estar con él como entrenador, aprendí muchas cosas. No me imagino al Barcelona actual sin lo que hizo él hace 20 años. Los que vinimos después pusimos nuestro toque, pero con él tengo un agradecimiento eterno, manifestó.
El timonel, que dejó la dirección técnica del Barza la temporada pasada y entrenará al Bayern Munich la próxima campaña, destacó el papel que tuvo Lionel Messi en su formación. Con Messi todo lo que pueda decir me quedaría corto en los elogios. Ha sido parte fundamental de mi formación como entrenador, aprendí mucho de él, es un placer poder verlo y disfrutarlo, subrayó.
Calificó de fantásticos a los cuatro equipos que llegaron a la semifinal de la Champions. Dortmund es un equipazo, al Madrid y al Barza los conozco mucho más, y Bayern está haciendo una temporada tremenda. A este nivel, los cuatro son iguales de grandes, dijo.
Creo que el fútbol alemán ha sido muy interesante este año. Pero el fútbol español, gracias a dos personas importantísimas como Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ha llegado a niveles altísimos, comentó.
Destacó que la condición de la selección española de campeón mundial tiene mucha, muchísima importancia. Es que no es solamente una Eurocopa: ya van dos torneos europeos, un mundial, y ojo con lo que pueda pasar en Brasil. España ha dominado el fútbol en estos 12 años. Más allá de los títulos conseguidos, es un orgullo muy grande que el fútbol español esté tan bien representado ante el mundo.