Marcel van Basten —mundialmente conocido como Marco— nació en la ciudad de Utrecht, Holanda, el 31 de octubre de 1964. Su estupenda y elegante capacidad goleadora lo hicieron merecedor del Balón de Oro en tres ocasiones al igual que su compatriota Johan Cruyff y Michel Platini.

Tuvo una carrera corta debido a una grave lesión en el tobillo derecho que lo apartó del fútbol profesional en 1993 [en 1995 oficializó su retiro], pero eso no fue impedimento para que Marco se haya constituído como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

El mejor recuerdo de Van Basten tiene que ver con el título de Holanda en la Eurocopa 1988 en Alemania. Marcó un gol sensacional en la final contra la Unión Soviética, disparando una volea desde un ángulo casi imposible que superó al portero Rinat Dasayev en la victoria por 2-0.

Su puesto habitual fue de ‘9’ y ganó múltiples títulos individuales, además de valiosos trofeos nacionales e internacionales con el Ajax, AC Milan y la selección holandesa. En 1999 la IFFHS lo alzó como el segundo mejor futbolista holandés de todos los tiempos y está considerado entre los 12 mejores futbolistas del siglo. Actualmente es entrenador del club SC Heerenveen de Holanda. ¡Feliz cumpleaños goleador!

¿Qué recuerdos tienes de Van Basten?