Luis Alberto Cubilla Almeida, de 72 años, el técnico que sacó dos veces campeón a Olimpia en la Copa Libertadores y disputó tres mundiales de fútbol como delantero de la selección de Uruguay, falleció el domingo en un hospital privado de la capital paraguaya, informó su hijo.

Mi padre estuvo en terapia intensiva en las últimas semanas. Solo pido respeto a su memoria y que nuestra familia tenga paz, dijo Luis Cubilla hijo a los periodistas.

Radioemisoras de Asunción informó que la causa del deceso fue un cáncer de estómago. Cubilla nació en Paysandú el 28 de marzo de 1940. Jugó en los dos clubes grandes de su país: Peñarol y Nacional. Estuvo con la celeste en los mundiales de 1962, 1970 y 1974.

Sus grandes conquistas como entrenador fueron al mando del club paraguayo Olimpia, con los títulos de la Copa Libertadores en 1979 y 1990, además de la Copa Intercontinental de 1980 al vencer al Malmoe de Suecia.

Cubilla cambió la mentalidad del futbolista paraguayo porque al llevar a Olimpia a la conquista de la Copa Libertadores en 1979 y por extensión la Copa Intercontinental de 1980, el jugador comenzó a creer en su fuerza y calidad, a creer que no es menos que nadie, comentó el ex volante Carlos Alberto Kiese, quien jugó bajo su dirección.

EN PERÚ DIRIGIÓ AL CNI También dirigió a la selección uruguaya entre 1991 y 1993. Libertad, Cerro Porteño y Tacuary fueron los otros clubes paraguayos que condujo. Trabajó, además, diferentes países dirigiendo a Newell´s Old Boys, River Plate, Racing Club y Talleres de Córdoba en Argentina; Atlético Nacional de Medellín y Centauros Villavicencio de Colombia; Comunicaciones de Guatemala; Barcelona de Guayaquil; y Colegio Nacional de Iquitos (CNI) de Perú.

Incursionó fugazmente en el periodismo deportivo como comentarista de la radioemisora católica Cáritas. En 2012, Cubilla presentó una demanda judicial contra Olimpia reclamando el pago de una deuda de 300 mil dólares, que todavía no fue resuelta.