La pérdida de la categoría es, quizás, más dolorosa que perder un título. Anímicamente, solo un milagro ayuda a reponer un descenso. Independiente es el último ejemplo. El rey de copas cayó 1-0 ante San Lorenzo y dijo adiós a la primera división en 108 años de historia.

River Plate. Tuvo en 2011 su peor pesadilla. Jugadores e hinchas veían en el Monumental cómo el equipo de sus amores caía derrotado ante Belgrano. El equipo ‘millonario’, sumido en una crisis financiera, fue más pobre que nunca. Se fue a Segunda. Finalmente, con jugadores como Fernando Cavenaghi, el ‘Chori’ Domínguez y David Trezeguet, el equipo volvió a la Primera División. Fueron 363 días de calvario, de lucha.

Corinthians. Vigente campeón del Mundial de Clubes. El ‘Timao’ vive un momento espléndido. Impresionante para un equipo que hace seis años tuvo que llorar de impotencia por descender de categoría. Año 2007. Corinthians enfrentaba a Gremio y debía ganar para mantenerse en la máxima categoría. El esfuerzo alcanzó solo para un empate a uno y el que fue el primer campeón del Mundial de Clubes veía cómo su nombre se estampaba en la B. Al año siguiente, el ‘Timao’ volvió, pero tuvo que sufrir los maltratos y burlas de los rivales. Hoy tiene a un peruano, Paolo Guerrero.

Juventus. Actual campeón del fútbol italiano. No fue por una cuestión futbolística, pero sí por justicia deportiva. En 2006, la ‘Vieja Señora’ fue enviada a la categoría B del fútbol italiano al ser culpada de haber manipulado resultados. Al equipo se le quitó dos títulos y empezó la B con nueve puntos menos. A diferencia de Lazio, Fiorentina y Milan, que también era acusados de fraude, el único que fue enviado a segunda fue el equipo de Turín. Pese a todas las trabas que se le puso en el camino, Juventus logró al año siguiente el ascenso.

Atlético de Madrid. El 7 de mayo de 2000 debe ser la fecha que menos desean recordar los hinchas del equipo ‘colchonero’. Aquel día, estos fueron testigos del descenso del equipo a la Segunda División tras empatar ante Real Oviedo. Dos años más tarde el equipo logró volver a la máxima categoría. Este período fatídico para el club fue, inclusive, catalogado como los años en el infierno. Desde su ascenso, el equipo se ha mantenido entre los cinco primeros de la Liga española.

América de Cali. Uno de los más grandes del fútbol colombiano descendió en 2011. Sumergido en un problema financiero, el equipo tuvo que jugar la promoción ante un equipo de la B. La tanda de penales envió al equipo caleño a la Segunda División, en la que aún lucha por ascender. Está obligado a seguir los pasos de los anteriores y posicionar al equipo nuevamente en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Alianza Lima. Es ir muy lejos, pero es un caso similar en el Perú. En el fútbol nacional también un histórico como el equipo blanquiazul descendió de categoría en 1938. Tras un campeonato malo, el equipo perdió 2-0 ante Sucre y bajó de categoría. Realizó una excelente campaña en la Segunda y ascendió para jugar en 1940. Desde ese año, el club íntimo permanece en primera, aunque en 2008 estuvo a punto de descender.

¿Conoces otro caso?