Una final de Copa Libertadores a 10 mil kilómetros del país sede de ambos equipos, y con millones de euros de por medio. Así se disputará el River Plate vs. Boca Juniors este 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu, en Madrid.
Ayer se conoció el reparto de las 80 mil entradas que se pondrán a la venta posiblemente desde mañana, con precios que van de 80 a 300 euros.
Cada club recibirá cinco mil tickets para ser vendidos solo en Argentina. Otros 20 mil los podrán adquirir los argentinos residentes en España –donde viven 250 mil originarios del país sudamericano, 100 mil de ellos en Madrid–, 6 mil para los organizadores y las otras más de 44 mil se venderán al público en general, según reveló el diario “Clarín” de Argentina.
—Millonarios gastos—Según trascendió en la prensa española, el Real Madrid no solo se verá beneficiado porque en su estadio se juegue una de las finales más importantes de la historia del fútbol, sino también porque cobraría dos millones y medio de euros por el alquiler de su campo. Este ingreso cubre todos los gastos de seguridad.
Además trascendió que Qatar estaba dispuesto a pagar 14 millones de euros para que Doha sea elegida sede. El vínculo era Qatar Airways, que es patrocinador de la Conmebol y también de Boca Juniors, según refiere “Marca”.
Como se sabe, la Conmebol se hará cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado de las delegaciones de ambos clubes.
—Trabajo total—La seguridad estaría garantizada con cinco mil personas destinadas a ello en tres anillos de control fuera del estadio y vigilancia privada dentro del escenario, con otras 350 personas de enfermería y ambulancias.
“Las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado]y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento”, aseguró sobre ello Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de Gobierno de España.
Sin embargo, en Madrid recuerdan que en el 2016 hinchas polacos generaron violencia pese al control de más de dos mil policías para el duelo entre Real Madrid y Legia por la Champions.
—En contra—Quien en materia económica no la pasa bien es River. Multado con 400 mil dólares por la Conmebol por los actos de violencia de su hinchada contra el bus de Boca que originaron la suspensión de la final en el estadio Monumental, el cuadro millonario deberá también devolver los más de dos millones y medio de dólares que recaudó por entradas.
Además, según la prensa argentina, River perdió más de medio millón de dólares en gastos entre seguridad pública (100 mil dólares), seguridad privada (80 mil), estacionamientos (60 mil), seguros de espectador (80 mil) y otros 200 mil en gastos en personal .En Madrid está en juego algo más que la gloria deportiva. De eso no hay dudas.