Los problemas parecen nunca terminar en Barcelona. A los malos resultados (empató 1-1 con Alavés en el Camp Nou en el estreno de Sergi Barjuan como técnico interino), se le sumaron dos problemas físicos: Gerard Piqué, con una elongación en el sóleo de la pierna derecha, y -el más preocupante- Sergio Agüero, quien fue trasladado al Hospital de Barcelona luego de sufrir una arritmia cardíaca en medio del encuentro.
LEE TAMBIÉN: Gregorio Pérez vs Ángel Comizzo: la imperdible comparación estadística de los últimos dos técnicos de Universitario
El ‘Kun’, que buscaba encontrar su mejor versión en el Barza, pidió su cambio a los 39 minutos del primer tiempo. El delantero cayó tendido sobre el césped tocándose el pecho, bien arriba, a la altura de la caja torácica y el cuello. Los médicos del club ingresaron inmediatamente ante el silencio de los 37.278 espectadores. Los interminables segundos llenos de angustia se apaciguaron cuando el argentino salió caminando; sin embargo, la preocupación regresó luego de que fuera llevado de inmediato a un hospital.
“Kun Agüero ha referido un episodio de malestar torácico y ha sido trasladado al hospital para realizarse un estudio cardiológico”, informó en principio la institución. Sin embargo, el diario “El País” de España indicó que, según sus fuentes, el atacante sufrió una arritmia. Es decir, “un trastorno de la frecuencia cardÍaca que no puede suponer ningún peligro, pero también puede ser indicio de otros problemas cardÍacos”.
Por su parte, la periodista argentina que radica en España, Veronica Brunati, señaló que Agüero se encuentra bien, pero permanecerá aún en el Hospital para que le realicen más estudios. “Esperemos que los estudios den bien”, tuiteó. Asimismo, el diario “Sport” de Barcelona recordó en una reciente publicación que el ‘Kun’ sufrió un episodio similar a los 12 años, por lo que se encuentra preocupado por lo que pueda pasar.
Este lunes, el Barza dio más detalles del estado de salud del goleador. “El jugador Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del dr. Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”, comunicó la entidad catalana.
MIRA: Lionel Messi sobre ganar el Balón de Oro: “El séptimo sería una locura”
Los problemas cardíacos en el fútbol
Las imágenes de Sergio Agüero tocándose el pecho asustaron a todos. Pero, para alivio del mundo del fútbol, no pasó a mayores. Sin embargo, la preocupación por el futuro cercano del futbolista está latente. Este hecho trajo a la memoria algunos casos similares de jugadores a los que se le detectó una complicación cardíaca pero que pudieron superarlos.
Christian Eriksen
Hace meses nada más, durante la Eurocopa 2021, Christian Eriksen sufrió un paro cardiorrespiratorio que mantuvo en vilo al mundo por varios minutos e incluso horas. En medio del encuentro entre Dinamarca y Finlandia, el volante cayó desmayado al césped, por lo que se le tuvo que reanimar y llevarlo de emergencia a una clínica cercana. Al danés se le colocó un desfibrilador, lo cual ha impedido que juegue nuevamente con su club, el Inter, por una normativa de la Serie A, pero ya se encuentra en condiciones de volver al fútbol profesional.
Iker Casillas
En 2019, el portero español, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, sufrió un infarto de miocardio durante un entrenamiento con el Porto, su club de aquel entonces. Mientras se recuperaba, el arquero trabajó como parte del comando técnico, sin embargo anunciaría su retiro oficial un año después.
“Después del ataque al corazón, estuve triste durante aproximadamente un mes, tenía miedo de caminar, dormir y hacer algún esfuerzo físico. Era imposible. Ahora no, me siento bien. Pero también tengo mucha medicación que me hacen sentir bien. Creo que sólo los médicos pueden decir lo que puedo o no puedo hacer”, confesó en abril del año pasado sobre las consecuencias que sufrió.
TE PUEDE INTERESAR: Cristiano vs. Messi: la vigencia y la duda en los dos primeros meses con sus nuevos clubes
Dani Carvajal
Dani Carvajal fue uno de las piezas fundamentales del Real Madrid en la consecución de las tres Champions League consecutivas. Sin embargo, hace cinco temporadas, al lateral se le encontró una pericarditis, que es una inflamación de una membrana que rodea al corazón. El español estuvo casi dos meses fuera de las canchas pero volvió sin problemas.
“Tuve miedo y pensé que si era grave tendría que retirarme. Me asusté un poco. Te planteas que puede llegar a ser algo crónico y tengas que dejar de jugar, como ha sucedido en otros casos. Pero los doctores me dijeron que no me preocupara, que era algo frecuente y que estuviera tranquilo”, contó el futbolista en 2017, año en el que ocurrió todo.
Roberto Guizazola
El fútbol peruano no está exento en estos casos. A Roberto Guizazola se le diagnóstico un mal cardiaco cuando tenía 20 años y se le recomendó retirarse de la actividad futbolista. Sin embargo, el lateral decidió seguir su carrera y no tuvo mayores riesgos. “Regresé a jugar y mi corazoncito funcionaba como un reloj”, contó en una entrevista en 2020.
MÁS EN DT
- FIFA castiga a Perú en las Eliminatorias Qatar 2022 con dos multas
- Selección peruana: partido contra Venezuela por Eliminatorias sufre cambio de horario
- Paolo Guerrero y las 2 opciones que tiene para continuar su carrera tras dejar el Inter de Porto Alegre
- Pedro Gallese fue nominado a mejor arquero del mundo