El nuevo entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, cree que sería un fracaso absoluto que el conjunto azulgrana no conquistara un título esta temporada, porque es un club que está acostumbrado a ganar y lo que ofrece su plantel es de lo mejor del mundo.

Martino es consciente de que llega a un club, al que nunca imaginó que entrenaría, por los problemas de salud de Tito Vilanova, con quien ha hablado en las últimas horas. Y también que tiene entre sus manos un modelo de éxito que no conviene cambiar y un grupo de jugadores que ha vivido muchos momentos de esplendor en los últimos años.

El estilo del club es fundamentalmente el estilo de los jugadores. Intentaremos mantener el mismo esquema del 4-3-3 y confirmar esa forma de jugar con la que ellos se sienten muy cómodos. Aunque, evidentemente, trataremos también de insertar cuestiones personales que creemos pueden hacer que sea un equipo aún más completo, explicó durante la rueda de prensa de su presentación.

Con un discurso locuaz, humilde, coherente y sensato, Martino a dicho saberse un privilegiado por, como ha dicho el director técnico del Barcelona, Andoni Zubizarreta, poder entrenar a uno de los mejores equipos del mundo.

MESSI SEGURIÁ DE FALSO ‘9’ Martino llega con la lección aprendida. Sabe que va a entrenar un equipo que gravita en torno a Lionel Messi, con el que comparte ciudad natal, Rosario, y equipo de cuna, Newells Old Boys, pero al que ha reconocido no conocer personalmente.

Leo explotó su rol de goleador como centro delantero y seguirá jugando exactamente en el mismo lugar. Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones, ha comentado, sobre la Pulga que, según Zubi, no ha tenido nada que ver en el fichaje de su paisano.

Además, Martino se ha mostrado convencido de que Messi y el brasileño Neymar da Silva se entenderán perfectamente sobre el terreno de juego: No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no puedan jugar juntos. En todo caso, si no pudieran hacerlo, sería un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores.

DATO. El ‘Tata’ Martino viajará esta misma tarde a Oslo, donde mañana presenciará en directo el amistoso entre el Barcelona y el Valerenga noruego. Regresará con el equipo y, el próximo lunes, empezará a trabajar, ya con la plantilla al completo, pues ese día regresan los internacionales.