En las páginas más gloriosas del fútbol están inscritos los nombres de Zinedine Zidane, Xavi, Platini, Zico y otros legendarios e incomparables mediocampistas, pero la lista no termina ni terminará pronto, porque el fútbol tampoco lo hará. Nuevos y viejos proyectos en la volante del deporte rey también quieren entrar en la historia, aunque no es una misión nada fácil.
MIRA- ¿El Argentina vs. Francia fue la mejor final de la historia de los mundiales?
Sin ir muy lejos, en Qatar 2022 muchos mediocampistas estaban llamados a dar la hora, pero no todos los que debían brillar pudieron hacerlo. Entre las cuatro mejores selecciones del Mundial se puede nombrar, por ejemplo, a jugadores como Luka Modric y Antoine Griezmann, quienes destacaron en su posición como de costumbre.
No obstante, en esta nota es sumamente necesario hablar de esas figuras inesperadas que, repentinamente, fueron trascendentales en el éxito de sus respectivas selecciones a lo largo de la Copa del Mundo. Tener mediocampistas como los tres que se mencionan a continuación es garantía triunfal y así ha quedado reflejado en el último mes.
Aurélien Tchouaméni
En la previa de Qatar 2022, Francia perdió a dos de sus mejores cartas en el mediocampo: N’Golo Kanté y Paul Pogba, protagonistas en la conquista de Rusia 2018, fueron baja por lesión. Pero eso no significó mucho problema para Didier Deschamps, que encontró una gran solución a sus problemas en su renovada lista: Aurélien Tchouaméni.
Con 22 años, el volante del Real Madrid no le temió al reto y cubrió ese enorme vacío a la perfección. Desde el primer partido contra Australia se lució en su posición y siempre fue fundamental para que el combinado galo llegase hasta la final.
De hecho, jugó los siete partidos del torneo como titular indiscutible, sumando más de 620 minutos en la cancha. Además, pese a cumplir funciones más defensivas como pivote, Tchouaméni logró celebrar un gol en los complicados cuartos de final frente a Inglaterra.
Hay que tener en cuenta también que el pivote francés fue el que más intercepciones de balón hizo en el torneo (14). Además, en su selección fue el primero en pases exitosos (423), tuvo un espectacular 90% de precisión en ese sentido y también un 64% de duelos ganados, de acuerdo a Sofascore.
Estas cifras son más que positivas para Tchouaméni, sobre todo porque es apenas su primer Mundial y tiene muchas más oportunidades por delante para seguir brillando. Sin duda alguna, ha sido una de las revelaciones juveniles del torneo y más temprano que tarde lo más seguro es que terminará consolidándose como una auténtica estrella en su posición.
Enzo Fernández
Ha sido una grata sorpresa para Argentina. Prácticamente, nadie lo tenía en cuenta para que sea una de las revelaciones del Mundial, pero terminó siéndolo a todo pulso. Aunque no jugó ningún partido de las Eliminatorias, al exvolante de River Plate tan solo le bastaron 61 minutos (en dos partidos amistosos) para convencer a Lionel Scaloni que podía ser uno de sus mejores ases bajo la manga. Y así fue.
Con 21 años encima y teniendo a varios competidores en su puesto, Enzo logró ganarse un lugar importante como titular en la selección argentina. De hecho, fue una pieza clave para que la ‘albiceleste’ saboree la gloria y no casualmente fue escogido el mejor futbolista juvenil de Qatar 2022.
Las estadísticas avalan su merecido premio. Enzo jugó siete partidos -cinco como titular- en los que aportó, desde su posición, con un gol y una asistencia. Y no solo eso. Según Sofascore, el volante argentino también registró 22 quites, un 88% de precisión, un 59% de duelos ganados y 39 balones recuperados.
La presencia de Enzo, entonces, ha sido completamente vital para Argentina. Su talento, calidad y sacrificio en la cancha le ha permitido a su país seguir celebrando hasta el final. Y por eso hoy muchos clubes grandes de Europa lo tienen en su órbita.
Sofyan Amrabat
Marruecos ha sido la mayor sorpresa del Mundial Qatar 2022, al ser el primer seleccionado africano en alcanzar las semifinales de una Copa del Mundo. Pero hacer historia no es cosa de azar. Para llegar tan lejos como llegaron, el cuadro marroquí necesitó de grandes figuras, entre ellas, Sofyan Amrabat.
El volante de 26 años dejó boquiabiertos a muchos por su gran capacidad con la pelota y sin ella. Junto a Ounahi -que merece mención especial- fue una de las mejores armas, sino la mejor, de Marruecos en el mediocampo. Y no es para menos.
Estamos hablando, pues, de un pivote incansable. De hecho, Amrabat fue el jugador que más kilómetros recorrió en el Mundial (81,44). Su sacrificio, en este sentido, es enorme. No para de correr con tal de ayudar a su equipo y por eso ya muchos clubes top se han interesado en sus servicios.
Además, el volante marroquí disputó siete partidos en el certamen -todos como titular-, en los que acumuló 660 minutos y registró 16 quites, seis intercepciones y 10 despejes, de acuerdo a Sofascore.
Por esto y muchas cosas más, fue uno de los jugadores más elogiados de una histórica selección que logró posicionarse entre las cuatro mejores del mundo. Ha sido un auténtico guerrero en el mediocampo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Hoy Messi es el mejor del mundo, mañana vendrá otro. No me extrañaría que fuera Mbappé”
- “Intuitivo, volador y conchudo”: así definen los arqueros peruanos al ‘Dibu’ Martínez | ENCUESTA
- ¿Quién es Antonia Farías, la mujer que abrazó a Messi tras ganar el Mundial?
- El fútbol antes y después que nació Messi: Cuánto cambió y por qué debe ser considerado como el mejor de todos los tiempos
- “El pie de Dios”, “Maradoha”, y todos los calificativos para Messi en las portadas del mundo | FOTOS
Contenido Sugerido
Contenido GEC